"El eucalipto no es malo"

La directora de la Escuela Agraria del campus de Ponferrada cree que hay que analizar la idoneidad de las plantaciones pero técnicamente "no es una especie perjudicial"

D.M.
19/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
En algunas zonas del Bierzo proliferan las plantaciones de eucaliptos.
En algunas zonas del Bierzo proliferan las plantaciones de eucaliptos.
 «No hay especies buenas y especies malas. En el campo forestal eso no existe». La subdirectora del campus de Ponferrada y máxima responsable de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agroforestal del campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, ha dado su valoración como profesional de la creciente polémica sobre la plantación de eucaliptos en la comarca del Bierzo.

Desde la plataforma ciudadana ecologista Bierzo Aire Limpio se ha constituido incluso un grupo de trabajo y una campaña informativa en contra de estas plantaciones e incluso varios partidos políticos como Coalición por el Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo se han posicionado también contra esta tendencia.

No obstante, desde un punto de vista técnico, Álvarez Taboada, doctora ingeniera de Montes y profesora titular del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría valoró que lo que sí se puede hablar es de que «hay especies adecuadas y especies que no lo son. Y la adecuación hay que analizarlo desde el punto de vista técnico y socioeconómico».

En este sentido, plantea que hay que tener en cuenta que «no todas las plantaciones de árboles son bosques. Algunas son parcelas de cultivo y lo que se busca en ellas es rentabilidad económica. De este modo, entiende que una especie «será adecuada o no teniendo en cuenta el rendimiento económico y una serie de condicionantes ambientales y con estas circunstancias, explica que «el eucalipto por definición no es una especie perjudicial. Afecta al suelo del mismo modo que otras especies también lo afectan»- Sí reconoce que siempre ha generado muchísima controversia «la implantación de especies que no son foráneos. Pero lo cierto es que «el pinus radiata es igual de natural y autóctono que lo es el eucalipto».

Cree que lo oportuno es es «analizar el impacto que va a tener y evaluarlo, pero por definición no hay especies malas». Acidifica y consume suelo como muchas otras especies lo hacen en su medida y no tiene justificación la demonización que se le hace a la especie en cuanto a factor de proliferación de incendios, opina.
Su valoración pone otro prisma a la mala prensa de tendencia de plantaciones de eucalipto con los planteamientos contrarios que han propuesto en los últimos meses desde formaciones ecologistas y opiniones políticas.
Archivado en
Lo más leído