El encaje legal de los profesionales de los parques de bomberos retrasa el plan

Diputación apunta que faltan dos informes judiciales que espera tener listos para presentar el proyecto "en un mes" / En 2017 comienzan las inversiones y en 2018 se echará a andar

Mar Iglesias
20/10/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Una de las intervenciones de los Bomberos de Ponferrada en Camponaraya. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Una de las intervenciones de los Bomberos de Ponferrada en Camponaraya. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Pese a que el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo había anunciado que en el mes de octubre presentaría el nuevo plan de parques de bomberos comarcales para la provincia, reconoce que «tengo que tragarme esa fecha», aunque el retraso, asegura, será, en principio, de una semana. Para asegurar una fecha definitiva, Majo habla de un mes en el que sí que pondrá sobre la mesa un esperado plan que se ha retrasado, justifica «por la falta de dos informes jurídicos». Aunque asegura que ya tienen uno de ellos, faltan dos que tienen que ver con el encaje profesional del personal en estas dependencias. El presidente no aclaró cómo se articulará a los trabajadores de estos centros pero sí aseguró que las sedes de Ponferrada y de León serán «puntos de referencia» en la nueva estructura y que habrá al menos otros dos centros más, con la posibilidad de que alguno de ellos se ubique en la comarca de Laciana como se solicitaba desde esa zona. Entre 60 y 70 trabajadores se incorporarán a este nuevo plan que se iniciará con el fuerte inversor en 2017 y que en 2018 estará completado, según las fechas que puso sobre la mesa el presidente y el diputado de Infraestructuras, el berciano Ángel Calvo.

La inversión que la Diputación apunta para iniciar el establecimiento del plan ronda los seis millones de euros «porque hay que invertir en vehículos y naves», aunque Majo espera que ese montante pueda invertirse sin problema, al manejar 6,2 millones más de los fondos estatales este año. Majo rechaza que esta inversión deba comprometer a las inversiones que se realizan en los planes provinciales para ayuntamientos y juntas vecinales. El presidente asegura que este plan lleva detrás «el trabajo de muchos meses» y está ultimado. Le quedaría una segunda parte que tratar con los ayuntamientos y es la colaboración municipal para formar a personal «que los ayuntamientos importantes formen a personal bajo la supervisión de bomberos profesionales para que puedan actuar», dice. Los informes jurídicos «están pedidos ya» y espera Majo que no supongan mayores retrasos para una infraestructura que lleva años anunciándose y sin la que los Bomberos de Ponferrada se ven obligados a asistir a toda la comarca.

"Las carreteras serán prioritarias para la Diputación"


Casi 160.000 euros y tres meses de trabajo se ha llevado un tramo de 900 metros de la carretera que va de Toral de los Vados a Sorribas, una actuación costeada por la Diputación y que mejora el trazado, aunque requerirá nuevas intervenciones.

El presidente de la Diputación quiso recepcionar la obra advirtiendo que son 5,6 kilómetros los que tiene el vial, en el que se actúa por segunda vez y requerirá nuevas actuaciones. Las inversiones en carreteras «serán prioritarias para la Diputación» dijo Majo, que reconoce que se ha hecho un esfuerzo en los presupuestos actuales para paliar las deficiencias en ellas. Una veintena de obras se están haciendo en la comarca por un importe global que casi alcanza los cuatro millones de euros. Según Majo, es un aporte importante del total para el conjunto de infraestructuras a nivel provincial, que se llevan 18 millones. Calvo enumeró alguna de las actuaciones que se desarrollan en la comarca como la travesía a Parandones, que ya se ha realizado y ha puesto al descubierto la necesidad de realizar una nueva intervención, u otras obras en Sosas de Laciana y la carretera que va de San Miguel a Villablino. Pero, además apunta Calvo que en la primera quincena de noviembre, si la climatología lo permite, podrán iniciarse nuevas actuaciones.
Lo más leído