El Cueto del Moro no reserva ninguna vivienda para VPO

La ley obliga a que al menos el 10% de la urbanización de Carbajal sea protegida, por lo que las 550 casas que se van a construir serán de venta libre

Sergio Jorge
20/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Las obras continúan en El Cueto del Moro. | DANIEL MARTÍN
Las obras continúan en El Cueto del Moro. | DANIEL MARTÍN
La urbanización que se está construyendo en el Cueto del Moro de Carbajal de la Legua, en el término municipal de Sariegos, no cumple con la normativa de la Junta de Castilla y León que obliga a que el 10% de las viviendas planificadas tienen que ser de VPO. Según consta en el plan parcial, «se deberá destinar a vivienda con algún régimen de protección, en suelo urbanizable delimitado, como mínimo el 10% del aprovechamiento lucrativo del sector. Y para ello se recurre a la Ley 10/2002, de 10 de julio, de modificación de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, puesto que se incluye esa consideración en el apartado 2 del artículo 38 letra b).

En el informe que sirve de base para la construcción de 550 viviendas, se establece que «el planeamiento recoge esta determinación en el plano número 8 correspondiente a la estructura urbanística en el que se fija la situación específica de las parcelas donde se materializará dicho porcentaje».

Es por tanto una irregularidad más que se une a las que se han denunciado por parte de algunos de los propietarios minoritarios de la junta de compensación de este terreno ubicado junto a la carretera de Asturias, que considera que existe un presunto delito de prevaricación puesto que hay una diferencia de 7,5 millones de euros entre lo que la constructora ha certificado que ha ejecutado ya en obras y lo que se está cobrando a los propietarios. Además, se une la rebaja de la cota, puesto que no estaba permitido construir por encima de 890 metros y las máquinas han allanado todo el terreno para así edificar en toda la zona.

Este asunto está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de León, después de que la Asociaciónde Minoritarios Afectados por la Urbanización El Cueto del Moro de Carbajal de la Legua ampliara la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por uno de los particulares, que al ver indicio de delito, traspasó el procedimiento al Juzgado, que está ahora en proceso de instrucción. De hecho, falta por hacer alguna prueba pericial, después de que el Ayuntamiento haya otorgado información al respecto al Juzgado, e incluso algunos concejales han asegurado que la Guardia Civil se personó en el propio Consistorio de Sariegos para recabar más datos sobre la urbanización.

Se trata de un terreno que consta de más de 500.000 metros cuadrados y que incluye parcelas que son en un 55% propiedad de Pryconsa, la constructora de toda la urbanización, y de Altamira, la inmobiliaria promotora. El resto, el 45%, es de propietarios minoritarios, entre los que se encuentran los denunciantes, pero también «familiares directos» del alcalde de Sariegos, Ismael Lorenzana, tal y como reconoció a este periódico el propio regidor recientemente. De hecho, Lorenzana ha delegado en el concejal Pablo Díez en los asuntos que tengan que ver con El Cueto del Moro, pero en el decreto le establece ciertas «condiciones», como no poder hablar en las juntas de compensación.

Mientras, el grupo municipal UPL ha pedido que se paralicen las obras hasta que se obtenga más información sobre la urbanización y, sobre todo, finalice el proceso judicial. A ello se une la solicitud de crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento para conocer los pormenores de esta urbanización. Pero las dos peticiones fueron rechazadas por el propio Lorenzana.
Archivado en
Lo más leído