El Consultivo urge una comunicación más "rápida, segura y eficaz" con las entidades locales

Mario Amilivia reclama la e-administración y destaca la independencia, consenso y transparencia del órgano, emisor de 13.871 dictámenes en sus 15 años de historia

Ical
20/06/2017
 Actualizado a 01/09/2019
El leonés Mario Amilivia es el presidente del Consejo Consultivo. | ICAL
El leonés Mario Amilivia es el presidente del Consejo Consultivo. | ICAL
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, aprovechó la comparecencia en las Cortes de presentación de la memoria de la institución de 2016 para recomendar a las administraciones competentes como la Junta para arbitrar los medios adecuados para llevar a cabo la implementación definitiva del procedimiento electrónico en las entidades locales de la comunidad. No en vano, la propia memoria recoge que la administración electrónica será «relevante» para el Consejo Consultivo, ya que cambiará las relaciones entre este órgano y los ayuntamientos que solicitan un dictamen. Todo ello, a juicio de Amilivia, se traducirá en una comunicación «rápida, segura y eficaz» que redundará en beneficio de los ciudadanos interesados en la resolución de procedimientos que les afectan.

Amilivia, que compareció en la Comisión de Presidencia, valoró la «garantía jurídica y de legalidad» del Consejo Consultivo de Castilla y León para la administración y los administrados con la aprobación de 513 dictámenes durante 2016, una cifra que aumenta hasta los 13.871 durante los 15 años de funcionamiento. Un tiempo que, precisó, el órgano ha ejercido con «plena normalidad» un control previo de la legalidad en la actuación de las administraciones.

Recordó que el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Consultivo concluye que la institución «dictamina una sola vez y en último lugar». Es decir, la imposibilidad de que, tras el dictamen del Consejo, se solicite el fallo de cualquier otro órgano consultivo. Eso sí, recordó que será necesario formular una nueva consulta al Consultivo en el supuesto de la modificación de un anteproyecto de ley o un proyecto de reglamento ejecutivo ya dictaminado. De no ser así, «se merma la garantía que pretende otorgarse a estos textos a través de la emisión del preceptivo dictamen», precisó.

El presidente del Consejo Consultivo aprovechó su presencia en el Parlamento autonómico para recordar que el órgano pone a disposición de los ciudadanos y las administraciones su página web, cuyos contenidos se amplían cada año para proporcionar un «acceso útil» y una mayor información sobre su actividad y los criterios en los que se fundamentan sus dictámenes. Fruto de ese esfuerzo, destacó, son las 450.140 visitas registradas en su web durante el último año.


Consultas de ayuntamientos


El 41 por ciento de los dictámenes emitidos el ejercicio pasado derivó de las consultas formuladas por la Junta de Castilla y León mientras que el 58 por ciento correspondió a la administración local. Precisamente, 2016 fue el segundo ejercicio en que las consultas de los ayuntamientos y diputaciones superaron a las formuladas por la administración autonómica.

En el caso de la Junta, la Consejería de Sanidad fue, un año más, la que solicitó el mayor número de dictámenes, 94, (el 18,3 por ciento); seguida de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. con 53 (el 10,3 por ciento); la de Educación. con 17 (el 3,3 por ciento); la de la Presidencia, con 15 (2,9 por ciento); la de Cultura y Turismo, con 7 (1,3 por ciento) o las de Economía y Hacienda, y la de Empleo, con 6 cada una de ellas (el 1,1 por ciento respectivamente).

La provincia de León volvió a ser la primera en número de dictámenes solicitados, con 87 (17 por ciento del total). Le siguieron las provincias de Burgos con 78 (15,2 por ciento); Valladolid con 73 (14,2 por ciento); Salamanca con 69 (13,4 por ciento); Palencia con 53 (10,3 por ciento); Segovia con 46 (9 por ciento); Zamora con 41 (8 por ciento), Ávila con 19 (3,7 por ciento) y Soria con 16 (3,12 por ciento).

Todos los grupos políticos resaltaron el gran trabajo del Consejo Consultivo y su labor en favor de la garantía y la transparencia democrática. El portavoz del PP en la Comisión, Ángel Ibáñez, valoró la trayectoria acreditada, la sabiduría y la experiencia del órgano y planteó que la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) sirva de interlocutora para trasladar las recomendaciones del Consejo Consultivo a las administraciones «laxas» que siguen sin utilizar los servicios del órgano.
Archivado en
Lo más leído