El Comité de Compostilla cree que subastar su propiedad no es viable

Consideran esta alternativa "no es la vía", mientras que el portavoz del Gobierno asegura no tener constancia del decreto anunciado por Pilar del Olmo

Alejandro Cardenal
21/05/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Imagen de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
El presidente del Comité de Empresa de Endesa en Compostilla II, Juan Sobredo, duda de la viabilidad delReal Decreto Ley anunciado esta semana por laconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que serviría para «dificultar» el cierre de la central térmica a través de un cambio de propietarios o una subasta.

Con esta medida se esperaba frenar el movimiento anunciado por la compañía italiana Enel, accionista mayoritario de Endesa, de cerrar las instalaciones de Cubillos del Sil en junio de 2020 al no incluir la planta en el programa de inversiones necesarios para adaptarla a la normativa europea que regula las emisiones de CO2.

«El planteamiento subasta no es viable, pero parece que les ha entrado la cordura», explica Sobredo. Y es que el propio portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo,ha asegurado «no tener constancia» del Real Decreto planteado por Del Olmo. Así, el portavoz del comité apuesta por dejar de lado «inventos raros» y apostar por medidas que aseguren la continuidad del carbón y las térmicas. «La vía es el camino que llevamos defendiendo nueve años, incluir el carbón nacional en la política energética. No estamos hablando de un gran cupo, sino de una cantidad factible y más que posible», sentencia.

En cualquier caso, Sobredo apremia al Gobierno, ya que considera que los plazos para poder evitar el cierre de Compostilla son limitados. «Hay que hacer las cosas rápido, si no, a lo que nos movamos puede ser demasiado tarde y ya no harán falta soluciones de ningún tipo».

El presidente del comité de empresa participó este sábado en un acto para analizar y debatir alternativas a la difícil situación que vive el sector minero y energético. En él también participó el secretario de Industrias Extractivas de Comisiones Obreras en la provincia de León, Omar García, que también es contrario a una subasta de Compostilla ya que «intervenir una central para ponerla otra vez a en manos privadas no soluciona nada».
Archivado en
Lo más leído