El Colegio de Abogados reclama a Catalá el antiguo espacio del Servicio de Orientación

El actual es muy pequeño y está junto a los servicios, aunque atiende a 3.100 personas al año

N. González
29/01/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Junta de gobierno del Colegio de Abogados: Javier Barrio, Soledad Álvarez, Ángel Suárez y Gerardo Manuel Sanz. | L. N. C.
Junta de gobierno del Colegio de Abogados: Javier Barrio, Soledad Álvarez, Ángel Suárez y Gerardo Manuel Sanz. | L. N. C.
La oficina en la que se presta el Servicio de Orientación Jurídica en los Juzgados de Ponferrada no tiene sitio más que para una mesa y un par de sillas. Este miércoles, una cola de media docena de personas esperaban en el pasillo, de pie y junto a los servicios frente a los que se sitúa el espacio, a que finalizara la última consulta. Durante el año pasado fueron nada menos que 3.131 las personas que hicieron uso de esta prestación que el Ministerio de Justicia realiza a través de los Colegios de Abogados, una media de 25 personas cada día.

Con motivo de la visita este jueves del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para realizar la inauguración del nuevo edificio de la ampliación de los Juzgados de Ponferrada, el Colegio de Abogados reclamará que se les devuelva la cesión del despacho en el que antes se ofrecía este servicio, y del que fue llevado al actual tras el traslado del Servicio de Notificaciones y Embargos a la oficina que antes ocupaban los abogados.

Ahora, la puesta en funcionamiento a mediados del mes pasado del nuevo edificio ha significado la mudanza del Servicio de Notificaciones, con lo que las oficinas han quedado libres.

«Reclamamos el uso de este espacio para el Servicio de Orientación y poder así prestarlo en un lugar adecuado», explica Ángel Suárez, presidente de la delegación del Colegio de Abogados en Ponferrada, que este miércoles compareció ante los medios de comunicación acompañado de la junta de gobierno.

Los representantes de la abogacía recuerdan además que existía un compromiso anterior del Ministerio de Justicia, en el que se aseguraba que una vez que finalizasen las obras de la ampliación del Palacio de Justicia, y tras el traslado del Servicio de Notificaciones, el espacio volvería a ser cedido al colectivo profesional, tanto para el Servicio de Orientación como para la atención a los profesionales.

«Recientemente se ha producido ese traslado y se ha solicitado el espacio y, verbalmente, desde la Gerencia de Justicia se nos ha dicho, a través del juez decano, que no era posible ceder ni éste ni cualquier otro espacio atendiendo al criterio del Ministerio de Justicia». El colectivo recuerda además que esta demanda ya aparecía en la última Memoria del Partido Judicial de Ponferrada, con el apoyo del Juzgado Decano.

Los representantes de la abogacía trasladarán directamente esta petición al ministro, durante el breve encuentro que mantendrán tras el acto de inauguración del edificio. Un encuentro que ya ha sido confirmado al colectivo por parte del Ministerio de Justicia.

El servicio está atendido actualmente por tres letradas que asesoran y orientan, gratuitamente, los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas.

No a la Ley de Tasas


Además de la petición de un espacio adecuado para el Colegio de Abogados y para el Servicio de Orientación Jurídica, otra de las principales reivindicaciones es la derogación «urgente» de la Ley que regula las tasas judiciales, que consideran que causa a los usuarios de la Justicia «desigualdad y discriminación».

Es una petición que los miembros de la junta del Colegio de Abogados expresaban este miércoles en voz alta y también de forma visual, a través de unas chapas en sus chaquetas con el lema ‘Tasas no. Justicia para todos’. «Para el profesional es una preocupación que se encarezca el servicio a los ciudadanos», añade Suárez.

Más juzgados


Los representantes del Colegio de Abogados en Ponferrada aprovecharán la visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para exponerle algunas otras demandas que el sector lleva realizando desde hace tiempo y que servirían para mejorar la situación judicial en Ponferrada, con algunos juzgados muy saturados, como el de Juzgado de Violencia de Género, el número 5, que tiene que compartir estos asuntos con su labor como Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.En este caso reclaman la separación de jurisdicciones en el partido judicial y que no existan estos juzgados mixtos de civil y penal, sino cinco para asuntos civiles y tres para penales, así como la creación de un juzgado específico de Violencia de Género.

Recuerdan que esta reclamación fue avalada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sin que después se llevara a término por parte del Ministerio.

El Colegio de Abogados también pide una sección desplazada de la Audiencia Provincial, teniendo en cuenta que más del 30% de los procedimientos que lleva la sala corresponden a los particios judiciales de Ponferrada y Villablino. Asimismo solicitan un Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Sobre la implantación de la Oficina Judicial en Ponferrada, reconocen que son «escépticos» sobre sus resultados, a la vista de los problemas ocurridos en la capital leonesa.
Lo más leído