El cine y la literatura convergen en Astorga

Las exposiciones ‘Cynefilia’ y ‘Cine y literatura’ fueron inauguradas este jueves en la biblioteca municipal como antesala al XVIII Festival de cortos, cuya programación se prolonga hasta el 13 de septiembre

Patricia Ferrero
04/09/2015
 Actualizado a 05/09/2019
El director del festival, Luis Miguel Alonso, y el alcalde de Astorga, Arsenio García, durante la presentación de las exposiciones. | P. FERRERO
El director del festival, Luis Miguel Alonso, y el alcalde de Astorga, Arsenio García, durante la presentación de las exposiciones. | P. FERRERO
Dos expresiones del arte que confluyen en un mismo espacio. El cine y la literatura se unen en la capital maragata para dar la bienvenida al XVIII Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’. La Biblioteca Municipal inauguró este jueves esta nueva edición con dos exposiciones que evocan los iconos de la cinematografía de todos los tiempos. ‘Cynefilia’, el nombre de la primera muestra, ocupa la Sala de Usos Múltiples, y, a través de fotogramas y fotografías cuidadosamente seleccionadas, hace un repaso por el cine de Rossellini, Truffaut, Almodóvar y de otros muchos autores que marcaron un antes y un después en el séptimo arte. Se trata de un conjunto de imágenes, que no carteles, que además, cada una de ellas muestra la España "en blanco y negro". El director del festival, Luis Miguel Alonso, destacó el trabajo de selección de estas imágenes, ya que "es difícil concentrar los paralelismos. Es una buena recreación y constatación de la España de esas épocas".  La exposición procede de imágenes del archivo fotográfico de la Junta de Castilla y León.

En lo que respecta a ‘Cine y literatura’, que se ubica en la entrada de la biblioteca, resaltar que son un total de 54 carteles, en su gran mayoría basadas en obras literarias que después dieron el salto a la gran pantalla. Pero no son los carteles que se dieron a conocer las  películas en España, sino que son diseñosde diversos autores mexicanos, al más puro surrealismo de Buñuel, quien dejó una "impronta que aún está muy presente a día de hoy en México", indicó Alonso.

Tras el acto de inauguración de estas exposiciones, que para el alcalde de la ciudad, Arsenio García, "son para mirarlas y admirarlas detenidamente", se procedió a la proyección de la obra inacabada de ‘Don Quijote’, del visionario cineasta americano Orson Welles, uno de los iconos del cine de todos los tiempos, al que este festival también rinde homenaje este año en conmemoración al centenario de su nacimiento. Este film, que Welles no llegó a terminar nunca, persigue una constante del director en toda su trayectoria como creador de historias en la gran pantalla; "rodar la imagen de la utopía, lo mismo que Cervantes hizo con la literatura", apuntó Alonso momentos previos a la exhibición. Esta proyección cumplió un doble propósito; y es que, el festival de Astorga también quiso rendir homenaje a la segunda parte de ‘El Quijote’, de la que este 2015 se ha cumplido el 400 aniversario. Una obra que, para el catedrático Antonio Ojanguren, presente en el acto, "supuso que ‘El Quijote’ pudiera ser lo que es hoy en día".

Las exposiciones inauguradas este jueves en la biblioteca, que se prolongarán más allá de la clausura del festival, han sido la antesala de lo que será una intensa semana larga de proyecciones, eventos y premios, que se prolongarán hasta el domingo 13 de septiembre. Hoy se proyectarán los primeros cortometrajes, así como el documental de las Fiestas de Astures y Romanos, que vuelve a ver la luz en la biblioteca. También se reservará un espacio en la jornada para acercar el cine de la provincia, así como el de Castilla y León, a los espectadores.

Y así, da comienzo una nueva edición del Festival ‘Ciudad de Astorga’, que cumple su mayoría de edad con el propósito de seguir promocionando el cine en sus diferentes vertientes, ficción, documental o animación, en formato cortometraje.
Lo más leído