El castillo de los Templarios, una fortaleza 'gourmet'

TVE emite este domingo el ‘Master Chef’ grabado en el Castillo de los Templarios con protagonismo de los productos de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’

Alejandro Cardenal
23/04/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Los productos ‘Tierra de Sabor’, y Ponferrada, protagonistas en las cocinas de MasterChef. | ICAL
Los productos ‘Tierra de Sabor’, y Ponferrada, protagonistas en las cocinas de MasterChef. | ICAL
El Castillo de los Templarios de Ponferrada ha sido el guardián de la capital berciana durante un milenio. Sus muros han sido testigos de la evolución de la ciudad; épocas de esplendor, tiempos de incertidumbre, pero siempre con la fortaleza en lo más alto de la ciudad, un símbolo por el que la ciudad era reconocido más allá de sus fronteras.

Esos fueron los motivos por los que Televisión Española (TVE) escogió este emplazamiento para grabar un programa de una de sus franquicias de más éxito, ‘Master Chef’. La elección fue sencilla. A la espectacularidad del lugar, uno de los castillos que mejor han sobrevivido al paso de los siglos, se une la pujanza de la cocina del Bierzo y de Castilla y León, referentes gastronómicos ya consolidados a nivel nacional e internacional.

Así, el Castillo cambio espadas, armaduras y heraldos por los productos de ‘Tierra de Sabor’. El corazón amarillo de la marca de garantía fue la bandera que se izó sobre la fortaleza, que se rindió a la manzana reineta y los vinos del Bierzo, al lechazo de la IGP de Castilla y León e incluso hizo un hueco a la IGP de la Cecina de León.

Los participantes de la quinta edición del programa conquistaron la fortaleza y al centenar de templarios que se sentaron sobre la mesa para degustar las propuestas más variadas que fueron seguidas muy de cerca por el jurado formado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz. Y siempre amparados bajo el icono del corazón amarillo, un distintivo que la Consejería quiere convertir en un icono. «Hemos abierto una línea de trabajo para dar aún más visibilidad a nivel nacional y especialmente internacional, a los productos amparados bajo el distintivo del corazón amarillo, así como conquistar nuevos mercados y nichos de clientes que apuestan por la calidad», señalan.

Cerca de un millar de empresas


Tierra de Sabor cuenta en la actualidad con 948 empresas, el 28,1% de las industrias agroalimentarias de la región, y 6.024 productos que llevan en sus etiquetas el corazón amarillo, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa, alimentos con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, frutas, verduras y lácteos, son entre otros, los sectores en los que el surtido es más extenso.


Un adelanto

Lo más leído