El carbón se ‘cuela’ en las jornadas sobre el cambio climático y la transición energética

UGT, invitada a una de las sesiones, presenta un documento con propuestas y alternativas sindicales dirigidas a salvar el sector minero y a las cuencas

R. Álvarez
27/05/2017
 Actualizado a 13/09/2019
José Luis Alperi y Víctor Fernández participaron este viernes en la jornada. | L.N.C.
José Luis Alperi y Víctor Fernández participaron este viernes en la jornada. | L.N.C.
Durante dos días, el jueves y el viernes, Madrid acogió unas jornadas de debate sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Un foro –organizado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital– al que acudió el secretario del sector minero de UGT Fica, Víctor Fernández, y el secretario general de Soma Fitag-UGT, José Luis Alperi. Ambos fueron invitados a participar en una sesión sobre la energía y la industria en la transición hacia un modelo bajo en carbono. Una oportunidad que aprovecharon para defender la minería del carbón y presentar un documento con propuestas y alternativas sindicales dirigidas a salvar el sector, así como a las comarcas mineras.

Según un comunicado remitido por el sindicato, las jornadas sirvieron para «insistir en las reivindicaciones que mantiene la Federación», entre las que destacan la necesidad de asegurar la participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica para el periodo que abarca el actual Marco de Actuación (2013-2018), e incluso más allá de este horizonte. Con ello, apuntan, el objetivo es que se posibilite la firma de contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras, «además de mantener la producción de carbón autóctono que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, tanto como energía de respaldo como para asegurar el suministro y estabilizar los precios de la energía, entre otras propuestas».

"Convidados de piedra"

En la misma nota de prensa, UGT ha valorado otro tema de actualidad, expresando su rechazo a las recientes declaraciones del director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, quien aseguró que en el conflicto generado entre Hunosa y Uminsa (derivado de la condena a la última por el conocido como el caso del carbón ‘desaparecido’) los sindicatos han sido unos «convidados de piedra». Una afirmación que ha molestado a UGT Fica, quien ve en González Mantero una «ingratitud terrible» al «atacar a los representantes de los trabajadores» y considera que con sus palabras trata de correr una «cortina de humo» para tratar de «ocultar a la opinión pública todo el daño que su partido ha causado y todavía causa a la minería del carbón y al futuro de las comarcas mineras de este país».
Archivado en
Lo más leído