El candidato de Ciudadanos en San Andrés acumula varias demandas por impagos

Juan Carlos Fernández sostiene que esa empresa se liquidó hace cuatro o cinco años y que él ya no tiene nada que ver

Isabel Herrera
23/04/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Juan Carlos Fernández, el primero por la izquierda, con el resto de su equipo. | L.N.C.
Juan Carlos Fernández, el primero por la izquierda, con el resto de su equipo. | L.N.C.
Juan Carlos Fernández, cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, aparece como administrador único de una empresa con domicilio fiscal en el municipio del alfoz que acumula varias demandas por impagos. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, un informe de actividad mercantil, sobre esta firma pesan una decena de incidencias judiciales desde que en el año 2000 Fernández se convirtiera en administrador único de la empresa. La más antigua data del año 2001 ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Monzón (Huesca) –que según el propio Fernández respondería a la actividad previa a su gestión–. Existen reclamaciones además ante el Juzgado de Primera Instancia número dos de León (2005), ante el Juzgado de lo Social número 2 de León (2007), incidencias tramitadas por la Seguridad Social y hasta cinco por la Agencia Tributaria. Además, las más reciente es una tramitada por el Ayuntamiento de León el pasado año 2014.

Consultado por este medio, Juan Carlos Fernández asegura que desde hace años no tiene nada que ver con esta empresa que adquirió en el año 2000 con un grupo de personas a, entre otros, el alcalde de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez, y entiende que cualquier incidencia derivaría de la etapa anterior. En cuanto al proceso con el Consistorio leonés cree que pudiera estar vinculada a algún vehículo.

Por su parte, el coordinador regional de Ciudadanos, Luis Fuentes, indicaba que en la vida personal de los candidatos «ni entro ni salgo», pero sí apuntó que hablaría con Fernández. Pese a que ayer se publicaban las candidaturas presentadas, Fuentes explicaba que «siempre se está a tiempo de plantear una dimisión, una revocación o lo que sea», aunque añadía que no cree que este sea el caso.

Juan Carlos Fernández tiene una dilatada trayectoria en política a pesar de no haber ostentado cargo público alguno. Antes que por Ciudadanos, fue en las listas de UPyD, CDS, IPL y Los Verdes.

En esta misma empresa de la que el candidato de San Andrés es administrador único aparece como apoderado José Roberto López Fernández, cabeza de lista por Ciudadanos en Santovenia de la Valdoncina y número 11 de la lista a las Cortes, además de implicado en el proceso judicial abierto por presuntas irregularidades en la Feria Multisectorial de San Andrés de 2011. José Roberto López es delegado de una de las empresas investigadas, Ecoacisa, el mismo al que acusan de haber ingresado cheques a la cuenta de una mujer fallecida.
Lo más leído