El Bierzo es tierra de jazz

El ponferradino Gio Yáñez lidera la grabación del primer disco de jazz hecho en la comarca /Alumnos del CIFP se encargan del apartado técnico

Alejandro Cardenal
07/12/2016
 Actualizado a 08/09/2019
Ana Estrada y Gio Yáñez, durante un ensayo del primer disco de jazz grabado en el Bierzo. | L.N.C.
Ana Estrada y Gio Yáñez, durante un ensayo del primer disco de jazz grabado en el Bierzo. | L.N.C.
El Bierzo es tierra de jazz. El músico ponferradino Gio Yáñez se ha lanzado a la aventura que supone la grabación de un disco y se ha propuesto lanzar una pieza con ADN berciano.
La comarca acoge estos días los ensayos y la grabación del primer disco de este estilo hecho en la comarca, una obra que contará con músicos de primer orden a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo pasará por las manos de los técnicos del mañana.

Y es que en la iniciativa no solo participarán, sino que serán una pieza fundamental los alumnos de segundo de Sonido, liderados por la profesora Elena Martín, del Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada (CIFP), que se encargarán de gestionar la parte técnica de la colaboración, un proyecto que les permitirá salir de las aulas por primera vez para embarcarse en un proyecto profesional. «Para ellos supone un entorno único de experimentación y aprendizaje a tiempo real», explica Yáñez.

Como indica su propio título ‘Jazz en el CIFP-Vol.1’, la iniciativa no nace con vocación de quedarse en un simple acercamiento al mundo del jazz, sino que aspira a convertirse en una colaboración habitual, sino que sirva de plataforma de lanzamiento tanto para artistas como para los alumnos del CIFP.

En el disco participan la cantante Ana Espada, rodeada de un cuarteto de músicos venidos desde tres países diferentes. A la batería se encuentra Bruno Tagliasacchi que llega al Bierzo procedente de Italia. En el piano está el portugués Wilson Correia, y al contrabajo elasturiano Alejandro San Pelayo. Cierra la banda la guitarra del ponferradino Gio Yáñez.

Crowdfunding

Para conseguir la financiación necesaria que permita que el disco vea la luz, Yáñez ha recurrido a un ‘crowdfounding’ a través de la plataforma Verkami (http://vkm.is/elbierzojazz) con la que pretende conseguir los 1.800 euros necesarios para todo su proceso de producción y postproducción.
Los que colaboren con cantidades de entre 20 y 35 euros del proyecto recibirán una partitura conmemorativa con la firma de todos los participantes en la primera grabación de jazz en el Bierzo, además de otros trabajos de los artistas. En caso de contar con un gran ‘mecenas’ (más de 250 euros), la cantante Ana Espada y el guitarrista ponferradino Gio Yáñez ofrecerán un concierto privado.
Archivado en
Lo más leído