El Ballet de Moscú regresa este miércoles con una obra cumbre en la historia de la danza clásica

‘La bella durmiente’ es la obra elegida por el Ballet de Moscú en su regreso a León dentro de las frecuentes giras que la formación de Timur Fayziev lleva a cabo por nuestro país y en las que exhiben las mejores piezas del repertorio clásico

Joaquín Revuelta
23/05/2017
 Actualizado a 17/09/2019
‘La bella durmiente’ es una de las obras más representadas de la historia del ballet clásico, que este miércoles llega al Auditorio por el Ballet de Moscú.
‘La bella durmiente’ es una de las obras más representadas de la historia del ballet clásico, que este miércoles llega al Auditorio por el Ballet de Moscú.
El Ballet de Moscú al frente de su director fundador, Timur Fayziev, acude este miércoles al Auditorio Ciudad de León con todo un clásico de la historia del ballet, como es ‘La bella durmiente’, cuya música se debe a Piotr Ilich Chaikovski con libreto de Marius Petipa e Ivan Vsevolozheski, sobre el célebre cuento de Charles Perrault, y con una inmortal coreagrafía a cargo del propio Petipa. La cita es a las 20:30 horas con entradas a 30 euros la platea y 25 euros el anfiteatro. Una buena oportunidad para reencontrarse con una de las compañías más reconocidas del mundo de la danza, en cuya gira de primavera por nuestro país exhiben su amplio repertorio de piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran ‘El lago de los cisnes’, ‘La bella durmiente’, ‘Cascanueces’, ‘Giselle’,‘Don Quixote’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El sueño de una noche de verano’ y ‘Carmen’. La segunda mencionada es con la que acuden este miércoles a la capital leonesa, un cuento de hadas estructurado en un prólogo y tres actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888 y se estrenó en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, que completó la partitura en 1889. Se trata del segundo de sus reconocidos ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Ivan Vsevolozhsky, que también se hicieron cargo del libreto.

Su estreno tuvo lugar el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo con Carlotta Brianza en el papel de la princesa y Pavel Gerdt en el del príncipe. Ambos personajes son interpretados en la representación que este miércoles llega al Auditorio por Cristina y Alexei Terentiev, bailarines solistas del Ballet de Moscú.
El director y fundador de la compañía, Timur Faysiev, ha señalado que el ballet desarrolla su actividad en España a través de tres giras que se llevan a cabo en los meses de noviembre-diciembre, abril-mayo y julio-agosto, con decenas de representaciones.

Desde su fundación en 1989, el Ballet de Moscú ha realizado más de un millar de representaciones en las más de sesenta giras que ha llevado a cabo por todo el mundo, convirtiéndose en los indiscutibles embajadores de la gran tradición rusa del ballet clásico. León volverá a disfrutar de la magia del cuento de Perrault en versión ballet.
Archivado en
Lo más leído