El AVE ultima su vuelo a 350 por hora

Adif culmina la instalación del sistema ERTMS-2 tras invertir 15,2 millones de euros

Alfonso Martínez
20/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
ave-leon-velocidad.jpg
ave-leon-velocidad.jpg
El AVE está a punto de empezar a volar en plenitud. Después de nueve meses de funcionamiento de la línea que llega hasta León, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha culminado la instalación del nuevo sistema de mando y control de trenes, el denominado ERTMS-2, lo que permitirá que se alcancen velocidades punta de hasta 350 kilómetros por hora.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes de Adif, que cifran la inversión en 15,2 millones de euros (IVA incluido) para el tramo del AVE entre Valladolid, Palencia y León, en el que por el momento funciona el conocido como sistema Asfa, lo que evita que los convoyes puedan superar los 200 kilómetros por hora.

Además de culminar la instalación física del nuevo sistema de control, Adif ya ha llevado a cabo también las pruebas de laboratorio, que han tenido un resultado «satisfactorio», según indican las mismas fuentes.

El siguiente paso serán las pruebas en vía con trenes comerciales, que están pendientes de los últimos trámites administrativos. Aunque Adif no fija un plazo oficial para el desarrollo de las mismas ni para la puesta en servicio del sistema, lo cierto es que forma interna se trabaja con un calendario que permitiría cumplir el plazo ya conocido de septiembre para que el AVE pueda llegar a León con sus más altas prestaciones de velocidad.

En este sentido, se prevé que durante los meses de julio y agosto se lleven a cabo las pruebas con trenes comerciales, que se llevarían a cabo sin pasajeros y en horario nocturno para evitar cualquier tipo de problemas en la circulación convencional.

El principal efecto de pasar del sistema de control Asfa al ERTMS-2 es que la mayor velocidad de los trenes permite que la duración del viaje entre León y Madrid pase de los 126 minutos actuales a sólo 105.

Esta agilización se suma a la ya experimentada con la llegada del AVE el pasado mes de septiembre. Hasta ese momento el viaje duraba 170 minutos aproximadamente. En el caso del viaje a Valladolid, el trayecto dura actualmente 69 minutos, un tiempo que quedará reducido a 50 minutos con la puesta en marcha del nuevo sistema de control. Finalmente, el trayecto hasta Palencia pasará de los 43 minutos actuales a los 30 que durará a partir del mes de septiembre, si es que las pruebas del nuevo ERTMS-2 se desarrollan con normalidad y no provocan retrasos.
Lo más leído