Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El arte berciano crea ‘Puentes’ con Madrid

EL BIERZOIR

Collage de 'el abrelatas', antes de ser intervenido por la artista Marta Ortega. | L. N. C. Ampliar imagen Collage de 'el abrelatas', antes de ser intervenido por la artista Marta Ortega. | L. N. C.
N. González | 16/04/2015 A A
Imprimir
El arte berciano crea ‘Puentes’ con Madrid
Cultura La galería ponferradina Dosmilvacas impulsa un proyecto con la Sociedad de Collage
El arte es comunicación y por eso, como los puentes, siempre conecta dos orillas: la de los artistas con la del público. Pero también, siendo fieles a ese mismo trayecto, sirve para conectar a unos artistas con otros y lograr que ese enlace tenga varios carriles y direcciones. Con ese objetivo de unir artista/artista/público, la galería ponferradina Dosmilvacas ha promovido el Proyecto Puentes, a través del que cinco artistas del Bierzo, y otros once ligados a la galería, se juntarán con 16 artistas de la Sociedad de Collage de Madrid para realizar una exposición conjunta que estará en ambos lugares y servirá para difundir su trabajo.

Serán collages a cuatro manos entre los artistas bercianos y los de la Sociedad de Collage, que además estarán acompañados de actividades para que el público también pueda participar y sacar su lado más artístico.

Reme Remedios, artista y directora de Dosmilvacas, y Eva Cruz, de la Sociedad de Collage, son la primera conexión cuya chispa dio vida a este frankensteininano proyecto. Recortes que, como en el caso del monstruo de Mary Shelley, dan lugar a nuevas criaturas.

Cada pareja de artistas ha realizado así dos obras en común, lo que ha servido para conseguir 64 collages sobre cartón, que serán expuestos en Ponferrada y en Madrid, aquí en Dosmilvacas y en Madrid en la galería La Eriza. «Hemos creado parejas de trabajo que no se conocen entre sí, para que dialoguen sin palabras a través del collage», explican las promotoras de la iniciativa, que añaden que así las dos ciudades «establecen un puente de colaboración creativo».


La inauguración de la exposición será en el espacio de arte ponferradino este viernes 17, a las 20:00 horas. La exposición permanecerá dos meses en la capital del Bierzo y después se irá a Madrid, donde estará expuesta hasta su clausura, prevista para el 11 de junio.

Durante el tiempo que esté aquí, la galería ha programado también varias actividades para impulsar la participación del público. Entre ellas están quedadas populares para hacer collages, que se realizarán los viernes 24 de abril y 8 y 22 de mayo, a partir de las 20:00 horas. En estas quedadas participarán algunos artistas del Proyecto Puentes.

La iniciativa no se quedará sólo en Ponferrada, sino que cada uno de estos tres días se celebrará en un sitio diferente: el 24 de abril en La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos; el 8 de mayo en El Patio de mi recreo, en Priaranza del Bierzo y el 22 de mayo, en la propia galería Dosmilvacas.

También habrá un taller de collage en familia, con colaboración con la Granja Escuela Cando, que se hará en las instalaciones de la granja en Corullón el próximo 16 de mayo.
Volver arriba