El área de interpretación del Feixolín, finalizada "al 100%"

Solo restan los trámites administrativos para que la Junta de Castilla y León, como promotora del proyecto, lo revierta en el Ayuntamiento de Villablino

Estefanía Niño
18/08/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El proyecto recoge tres grandes ejes, sendero, zona de descanso y mirador. | DANIEL MARTÍN
El proyecto recoge tres grandes ejes, sendero, zona de descanso y mirador. | DANIEL MARTÍN
El área interpretativa del cielo abierto Feixolín, en la comarca de Laciana, es ya una realidad, y tan solo restan los trámites para que este proyecto pase a manos del Ayuntamiento de Villablino. El alcalde del municipio, Mario Rivas, explicó que "el área de interpretación del Feixolín está terminada, finalizada al 100%, falta hacer los procesos administrativos para que la Junta de Castilla y León, que ha sido la promotora, lo revierta a este Ayuntamiento".

El objetivo principal de esta actuación es la puesta en valor del yacimiento geológico con una pared de pórfidos muy singular
El objetivo principal de esta actuación es la puesta en valor del yacimiento geológico ubicado en el entorno del pico Feixolín, y es que durante los trabajos de extracción de carbón en la mina a cielo abierto del Feixolín, quedó al descubierto una pared rocosa, que puso a la vista unos restos geológicos de gran valor. El yacimiento se caracteriza por ser una pared vertical de unos 100 metros de altura que muestra una intrusión de pórfidos muy singular y de gran valor patrimonial. Se trata de una intrusión porfídica entre capas de areniscas, lutitas y potentes bancos de carbón, con pórfidos leucograníticos que, en algunos casos, alcanzan potencias de hasta decenas de metros. Estos filones-capa han intruido en la base de la secuencia estefaniense y de forma totalmente concordante con la serie carbonífera. Alguno de ellos está afectado por fallas y además, la flora fósil es muy abundante.

Para poner en valor este yacimiento, se pusieron en marcha una serie de actuaciones, que contemplan un sendero de pequeño recorrido, una zona de descanso y merendero, la construcción de un cobertizo-mirador, y la interpretación del yacimiento, dentro de una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León con un presupuesto de unos 35.000 euros.

El proyecto


El proyecto recoge tres grandes ejes: sendero, zona de descanso y mirador. La señalización de un sendero de pequeño recorrido desde San Miguel comprende dos variantes, una para realizar a pie y otra cicloturista o en vehículo todo terreno. Se trata de un sendero de recorrido lineal con una longitud aproximada de unos ocho kilómetros y medio y que parte del trazado se solapa con la ruta ya existente señalizada por el Ayuntamiento y denominada ‘Pico del Río’. Asimismo, se plantea una variante desde el mismo punto de partida y con una longitud similar para uso cicloturista. De manera paralela, el proyecto también incluye la adecuación de una zona de descanso que se ubicará en zona cercana a la laguna La Salgada. Ya en el entorno de la laguna La Salgada, y dando vista al Pico Feixolín, se erige un mirador-observatorio en piedra, con cubierta a dos aguas de pizarra, abierto por la cara sur. En su interior, bancos y paneles interpretativos con contenidos sobre el yacimiento geológico de los pórfidos magmáticos y otra sobre la restauración de la cubierta vegetal de las antiguas explotaciones a cielo abierto del Feixolín y Fonfría.
Archivado en
Lo más leído