El alcalde de Pola dimite "decepcionado" con una IU en la que ya no se "reconoce"

Asegura ser "minero antes que político", por lo que confiesa no poder seguir pertenenciendo a un partido que dice no a un acuerdo nacional en defensa del sector

Rosa Álvarez
09/06/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Juan Carlos Lorenzana tiende la mano a Santiago Ordóñez en una imagen de archivo. | ICAL
Juan Carlos Lorenzana tiende la mano a Santiago Ordóñez en una imagen de archivo. | ICAL
Llevaba madurando su decisión desde el pasado fin de semana, cuando la asamblea federal de Izquierda Unida tardó «hasta seis horas» en dar el visto bueno a una resolución en defensa de las cuencas y, lo ocurrido este martes en Madrid –cuando IU se negó a plasmar su firma en el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras– fue para él la gota que colmó el vaso. Juan Carlos Lorenzana se va, y lo hace «decepcionado» con una forma de proceder que asegura que no «comparte». El alcalde de la Pola de Gordón, único municipio leonés gobernado por IU, comunicó este miércoles su deseo de darse de baja del partido y de poner su acta a su disposición. Una «dolorosa resolución» que toma por «coherencia», manteniéndose «fiel» a sus principios, ya que, según dijo, «soy minero antes que político y antes que alcalde».

Lorenzana insistió en que su intención no es dar «lecciones a nadie» y reconoció que «si ha habido un partido que se haya mantenido firme en su apuesta por la minería, ese ha sido IU». Por este motivo, lamentó que ahora se responda con «titubeos» cuando el sector necesita «gestos» para salir del pozo en el que se encuentra y «garantizar su supervivencia». «Esta es una Izquierda Unida nueva. Los aires van en otra dirección y no me reconozco en esta nueva línea», señaló.

El alcalde de La Pola no quiso ligar directamente este cambio de postura a que IU confluya en las elecciones del 26J de la mano de Podemos, que al igual que el PP tampoco suscribió el acuerdo minero. «No voy a entrar en si han actuado empujados por alguien o no, lo cierto es que ha sucedido, han tomado una decisión que yo no comparto y que, además, es para mí una cuestión esencial. Frente a la minería no puede haber dudas», subrayó convencido de que la política energética y las decisiones que de verdad tengan una incidencia real sobre el sector del carbón deben tomarse desde Madrid, no desde los pequeños territorios en los que «de nada sirven los brindis al sol», dijo.

Su dimisión es clara pero, además, puede no ser la única. Todavía se desconoce la postura que adoptarán los cuatro concejales de IU en La Pola, a los que Lorenzana insistió en que «no es obligatorio» que le sigan, ya que su decisión fue personal, una postura de compromiso con el carbón que no tiene por qué ser igual a la de otros.

Según señaló el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, a media tarde de este miércoles no había noticia de nuevas bajas. En la organización ya vivieron la del alcalde de La Pola como un «palo muy grande». De nada sirvió la charla que mantuvieron con él para tratar de convencerle de que rectificara, de que considerara quedarse. Lorenzana lo había dejado claro: «Esto no es fruto de un calentón, ha sido algo meditado».

«‘Zana’ siempre ha sido muy coherente con sus ideas y ha actuado en consecuencia, pero creemos que debería haber esperado, porque su lugar es como alcalde, defendiendo al carbón, que es como mejor servicio se puede dar a las cuencas», subrayó Ordóñez, quien defendió que su partido no hubiera rubricado el acuerdo en defensa del carbón. Según dijo, «de lo que se trataba era de no estar en fotos en las que se mezclen víctimas con verdugos» dejando claro en todo momento que «nuestra defensa de la minería es inequívoca», recordó. El coordinador provincial también desmintió que su decisión de no firmar tuviera algo que ver con Podemos, indicando que su postura «en absoluto tiene que ver con la de ellos» ya que, «cada uno tenemos nuestro programa y ninguno condiciona al otro», remarcó.

Una decisión «triste»

De la baja inesperada de Lorenzana también habló el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, quien aseguró sentirse «triste» y lamentó que dé «la impresión de que aquellos que tenemos en nuestro cromosoma la defensa del carbón ahora tengamos que demostrarlo». Para González es el PP el que «ha trabajado en contra del carbón a nivel nacional» y lo ha llevado a su punto actual, y también el PSOE, al que responsabilizó de la crisis que está viviendo. Por ello, remarcó que en la reunión en Madrid que precedió a la firma recibieron «argumentos dialécticos suficientes de por qué no iba a firmar IU ese acuerdo».

También habló el PSOE este miércoles ajeno a las críticas que sitúan en él el inicio del problema y, en palabras de su secretario autonómico, Luis Tudanca, se postuló como el único partido «que garantiza la supervivencia de la minería y la implantación de proyectos complementarios de desarrollo».
Lo más leído