El acoso escolar a escena con el drama familiar ’El pequeño poni’

Roberto Enríquez y María Adánez encarnan a los afligidos padres de un chico que sufre el acoso de sus compañeros de clase en la pieza teatral de Paco Bezerra estrenada el pasado mes de agosto en el Teatro Bellas Artes de Madrid

Joaquín Revuelta
19/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Roberto Enríquez y María Adánez son los protagonistas de la pieza teatral ‘El poni rojo’ que aborda la problemática del ‘bullying’ desde el ámbito familiar.
Roberto Enríquez y María Adánez son los protagonistas de la pieza teatral ‘El poni rojo’ que aborda la problemática del ‘bullying’ desde el ámbito familiar.
Josecho San Mateo se hizo eco en la película ‘Bullying’ (2008) de una problemática social y familiar que por desgracia sigue estando a la orden del día, como es el acoso escolar. El dramaturgo Paco Bezerra vuelve a abordar este espinoso asunto en la función ‘El pequeño poni’, que este miércoles se representa en el Auditorio Ciudad de León, a partir de las 21:00 horas con entradas a 17 euros, con un elenco artístico capitaneado por el leonés Roberto Enríquez y por la madrileña María Adánez bajo la dirección de Luis Luque.

Ambos trabajos abordan el tema desde el ámbito familiar, denunciando en el caso de San Mateo unos roles familiares de pasividad que ejemplifican la falta de ayuda que abunda en la desesperación de la víctima, al contrario de lo que sucede en la obra de Bezerra, donde los padres se convierten en los "portavoces" de las familias a las que "nadie escucha" ante el drama del acoso escolar en este montaje que va más allá del ‘bullying’ al plantear preguntas sobre la libertad, la tolerancia y el miedo. "Pocas veces se produce un efecto catártico así, creo que es porque hay algo que hace ‘boom’ dentro de los espectadores", relataban los intérpretes Roberto Enríquez y María Adánez con motivo del estreno de ‘El pequeño poni’ en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

La obra está inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos hace dos años. A Grayson, un niño de nueve años de edad, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada al centro escolar en donde estudiaba por llevar colgada a sus espaldas una mochila de ‘Mi pequeño Pony’. La dirección del centro consideró "detonante del acoso" el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado "disrupción en el aula"

"Esta obra está dedicada a Grayson y a todos los niños y niñas que, como él, han sufrido insultos y agresiones físicas en el ámbito escolar sin que absolutamente nadie a su alrededor haya hecho nada para evitarlo. Algo tan inocente como una mochila con unos ponis rosas y lilas despierta las burlas primero, y las vejaciones y la violencia más brutal de sus compañeros después", sostienen Bezerra y Luque, responsables de 'El pequeño poni'. 
Archivado en
Lo más leído