Diez años esperando a la reconstrucción de una antigua ermita en Ponferrada

El fundador de la agrupación que pretende construirla cree que no se hará y pide que se estudie un cambio de ubicación de la misma para que sea mayor

Mar Iglesias
20/07/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Zona en la que estaba prevista la construcción. | MAR IGLESIAS
Zona en la que estaba prevista la construcción. | MAR IGLESIAS
El que fuera fundador de la Asociación del Santísimo Sacramento de Ponferrada, Florentino Vega asegura que la esperada Ermita cuya construcción era el objetivo de esta agrupación «no se hará», tanto por la dejadez de la propia Asociación como por la falta de interés del Consistorio. Vega asegura que hace dos años presentó un escrito al Ayuntamiento con el fin de entrevistarse con algún concejal responsable y presentarle un cambio de ubicación al proyecto inicial de la Ermita, puesto que la localización escogida, asegura Vega que «no es del gusto de los ciudadanos, especialmente del párroco de la Iglesia de San Ignacio, a la que pertenece esa zona».

Considera Vega que el espacio destinado a esa Ermita, que existió históricamente en unas dependencias aledañas a un colegio a orillas del Sil, en la calle Río Urdiales «es de muy pequeñas dimensiones y es un sitio escondido», dice. Con solo 57 metros cuadrados, Vega considera que la Ermita perdería el esplendor que quieren darle y propone otra zona de 105 metros cuadrados, en el parque de la Concordia, cerca de la Escuela Oficial de Idiomas. Propone además que cerca de esa zona se haga un monumento al Peregrino con el que se complete el homenaje de la Ermita. Vega es consciente de que el presupuesto manejado por la agrupación que el fundó para la Ermita de 117.800 euros tendría que engordar hasta los 250.500 euros, pero se compromete a luchar por conseguir ese montante.

Asegura que este proyecto, que lleva diez años en cartera y que ahora desconfía que quede en suspenso, ha conseguido, con eventos solidarios de todo tipo y aportaciones como la del locutor Luis del Olmo de 3.000 euros, un montante que supera los 80.000 euros y pide que sea devuelto a quienes quisieron contribuir con la causa si el proyecto no sale adelante.
Archivado en
Lo más leído