Detectan más casos de ‘bullying’ en León

Durante el pasado curso se investigaron 54 en centros leoneses y se confirmaron diez

Alfonso Martínez
15/12/2016
 Actualizado a 16/09/2019
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado los últimos datos sobre convivencia escolar. | ICAL
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado los últimos datos sobre convivencia escolar. | ICAL
Crecen los casos de ‘bullying’ o acoso escolar en la provincia de León. O se detectan más, ya que una de las primeras cuestiones a tener en cuenta al hablar de este fenómeno es que en numerosas ocasiones permanece oculto a los adultos del entorno de los alumnos, es decir, a los padres y a los profesores.

En todo caso, los datos que ha presentado el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, reflejan que durante el pasado curso se investigaron 54 posibles casos de ‘bullying’ en 21 centros educativos de la provincia de León. Finalmente, se confirmaron únicamente diez en cinco centros educativos, según se refleja en el observatorio sobre la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

Estos datos suponen un incremento importante en relación a cursos anteriores. En el 2014-2015 fue únicamente uno el acoso confirmado y en el anterior (2013-2014) habían sido tres en los centros de la provincia.

Rey achacó esta tendencia a las medidas impulsadas por su departamento con el objetivo de hacer más visible la "verdad incómoda" que en numerosas ocasiones supone el ‘bullying’ entre el alumnado. Además, el consejero ya vaticina un mayor número de casos para el presente curso, ya que el objetivo pasa por "abordar con más sinceridad este problema y animar a todos los colegios a que denuncien". "No podemos tolerar ninguna falta de respeto y que nadie sea humillado", aseveró.

Los datos referidos al conjunto de la comunidad hablan de 56 casos confirmados frente a los 31 contabilizados en el curso 2014-2015. Mientras, los posibles casos fueron 261 frente a los 227 del curso anterior.

El consejero destacó durante la presentación del observatorio que su departamento ya está trabajando en la actualización del protocolo de actuación contra en el acoso e intimidación entre iguales que siguen los centros docentes de la comunidad y que les permitirá actuar de forma "más estructurada, rápida y eficaz", convirtiéndose en referencia de la lucha contra el ‘bullying’. Asimismo, avanzó que se introducirán novedades en el proceso de reeducación del alumno agresor. El objetivo es «proporcionarle elementos de reflexión y de competencia personal que eviten nuevas situaciones de acoso».

De forma paralela, se prevé impulsar el papel de los alumnos como mediadores, siguiendo la estela de un programa finlandés basado en la justicia restaurativa y que tiene a los propios estudiantes como principales actores. El consejero detalló que tras la formación previa del profesorado y los alumnos se intentará fomentar que sean los propios compañeros los que ayuden a las víctimas del acoso.

Al margen de los datos referidos concretamente al ‘bullying’, el observatorio presentado en Valladolid aporta información sobre el porcentaje de estudiantes que se ven implicados en algún tipo de incidencia que los centros tildan de graves por su trascendencia o por su reiteración.

En este sentido, el dato referido a León se situó el curso pasado en un 2,17% del total de estudiantes, dato sensiblemente inferior al registrado para el conjunto de la comunidad (2,32% y 8.111 alumnos implicados).

Cabe destacar finalmente que en Castilla y León disminuyen los conflictos entre iguales un 12,35% con respecto al curso anterior. Asimismo, se reduce también un 15,44% el número total de incidencias en los centros con respecto al curso escolar anterior, así como las incidencias vinculadas con la disrupción escolar, en un 16,75%, aunque se incrementa un 13,45% en las relaciones directas entre estudiantes y docentes, capítulo en el que se incluyen las agresiones al profesorado.
Archivado en
Lo más leído