Desbrozadoras de cuatro patas que dan leche y lana

La agricultura y la ganadería contribuyen a ‘abonar’ el campo para no convertirlo en pasto de las llamas. UPA defiende la actividad para hacer frente al fuego

T.G.
24/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Las labores de pastoreo permiten limpiar los montes y bosques para hacerles inmunes a los grandes incendios. | UPA
Las labores de pastoreo permiten limpiar los montes y bosques para hacerles inmunes a los grandes incendios. | UPA
Cuando los montes arden, nos llevamos las manos a la cabeza. Se maldice a los desalmados pirómanos que prenden la mecha y se piensa cómo haber evitado que sea tan fácil arrasar con miles de hectáreas en pocas horas. La práctica del pastoreo es una de esas soluciones, uno de esos remedios, de los de toda la vida, que hacen que las ovejas o las cabras se coman las hierbas del suelo, dejándolo completamente limpio.

Por eso la Unión de Pequeños Agricultores ha hecho este verano una campaña especial que lleva por título ‘Un campo vivo y activo, la mejor prevención contra el fuego’. La campaña se basa en la información rigurosa de la práctica del postereo como beneficio para los montes y está centrada en varias imágenes en las que se ven ovejas pastando bajo el anuncio de "Se venden desbrozadoras": "Último modelo. 100% ecológico. Máxima eficacia. Dejan el monte limpio y son la mejor prevención contra los incendios forestales. No funcionan con gasolina, ni siquiera son eléctricas, pero sí necesitan a un ganadero o ganadera que cuide de ellas y unos perros que las protejan de todo peligro. Además de unos precios justos que permitan mantener el ganado".

De esta manera tan vistosa pretenden visibilizar los beneficios de mantener un medio rural "vivo, equilibrado y sostenible, en el que se garantice la compatibilidad de las actividades humanas como la agricultura y la ganadería extensiva con el cuidado del monte y los bosques". Por todo ello piden a las administraciones y a la sociedad en general que "entiendan que un campo despoblado supone un grave peligro para todos", expresan de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Y lo hacen para defender la actividad de quienes viven en el campo y sobre los que en ocasiones cae "la noticia falsa y escandalosa" de que detrás de algunos incendios está la actividad agropecuaria. "Desde UPA queremos reaccionar indignados contra estas acusaciones poco justificadas. De hecho debemos manifestar exactamente lo contrario", exponen y rematan que "un campo sin agricultores y ganaderos es un terreno abonado para los incendios".

El 96 por ciento de los incendios forestales que tienen lugar en España responden a causas humanas, lo cual se acentúa en según que zonas por situaciones de sequía extrema que facilita el inicio y la expansión de las llamas. "La situación de abandono y el escaso cuidado de los bosques generan unas masas forestales en las que cualquier chispa provoca un fuego que no puede ser detenido. Bosques resecos, sin apenas mantenimiento, zonas despobladas y sin actividad agraria o ganadera son polvorines dispuestos a arder a la menor oportunidad", lamentan desde UPA, un colectivo agrario que tiene claro que para disminuir los incendios hay que dar paso a la actividad agrícola y ganadera: "Allí donde ovejas, cabras o vacas se encuentran pastando el monte está limpio y se reducen drásticamente los incendios y, en caso de haberlos, son más fáciles de controlar".
Lo más leído