Denuncian presunta prevaricación en Carracedelo al conceder una vivienda social de forma irregular

La concejala de ‘Sí se puede’ amenaza con llevar el caso a los tribunales anticorrupción por considera que la tramitación siguió criterios exclusivos "de amistad"

L.N.C.
28/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La vivienda concedida está en el pueblo de Villadepalos.
La vivienda concedida está en el pueblo de Villadepalos.
La concejala en la agrupación de electores ‘Sí se puede’ en el Ayuntamiento de Carracedelo, Francisca García denuncia un posible caso de prevaricación que llevó a pleno mediante una moción solicitando la revocación del alcalde, Raúl Valcarce, con respecto de una concesión de vivienda en alquiler social irregular. Asegura García que se procedió a la concesión de una vivienda en alquiler social a una postulante “que tiene un piso en propiedad al 100%, unos ingresos superiores al 1,5 veces el salario mínimo interprofesional y un negocio con un empleado”. Esas tres bases “descartarían esa propuesta”, que pugnaba con otras cinco para acceder a esa vivienda en las viejas escuelas de Villadepalos “pero nos dijeron que tres se habían descartado por estar fuera de plazo y la cuarta era de Camponaraya”, explica. García asegura que la concesión se ha debido “a amistad, porque la persona a la que se le concede es hermana del que fuera pedáneo de Villadepalos”, pero, además, asegura que los vecinos están molestos “porque esa persona se va jactando de haber conseguido una vivienda por 90 euros” de alquiler.

Pese a que el PSOE votó a favor de la moción, la postura del equipo de gobierno no ha sido decidir recuperar el concurso de esa vivienda, por lo que García se plantea llevar el caso a los tribunales anticorrupción “porque me parece suficientemente grave como para ello”. Por ahora lo llevará al Procurador del Común, una herramienta institucional con la que ha conseguido que se eliminaran barreras que no le permitían hacer su labor de oposición, dice “no se me permitía sacar copias de la documentación más que si lo pedía por escritor y después a veces un decreto de la Alcaldía me lo negaba”. Eso se ha solucionado, pero espera que se agilice también la solución del horario al que otro decreto le tiene sometida para acceder a documentación municipal “solo se me permite de 8 a 9 de la mañana y de 14 a 15 horas”, denuncia.

García lamenta que su grupo no tuviera información sobre la concesión de la vivienda social en alquiler “cuando en anteriores casos sí se nos había consultado” y pide que se vuelva a sacar a concurso “con mayor publicidad, porque solo estaba en el tablón de anuncios y en la web del Ayuntamiento, a la que no todo el mundo accede”, dice.
Lo más leído