De la mina a cielo abierto, restos y desechos

Vecinos de Santa Lucía denuncian la existencia de neumáticos de gran maquinaria almacenados de forma ilegal y la pasividad de las administraciones ante los hechos

Estefanía Niño
03/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Fotografía panorámica de las explotaciones mineras a cielo abierto ubicadas en Santa Lucía de Gordón. | L.N.C.
Fotografía panorámica de las explotaciones mineras a cielo abierto ubicadas en Santa Lucía de Gordón. | L.N.C.
Cansados de ‘tragar’ con todo. Ésta es la sensación con la que viven vecinos de Santa Lucía de Gordón ante algunas de las prácticas que se vienen desarrollando en el cielo abierto de la Hullera, que no son tal y como deberían. Unas fotos a través de redes sociales han servido como denuncia pública ante unos hechos que tildan, cuanto menos, de vergonzosos, con grandes neumáticos apilados sin que nadie les explique cómo o cuando se van a retirar o reciclar. Una denunciapública que ha ido acompañada deescritos a administraciones que no han tenido respuesta alguna. Cansados de esta situación, hanexplicado a La Nueva Crónica que las escombreras y el almacén ilegal de ruedas se encuentran ubicados «en la mina a cielo abierto de Santa Lucía, en la zona de las piscinas y en la zona denominada de campo de tiro”» al tiempo que recuerdan que han enviado varios escritos al Ayuntamiento de La Pola de Gordón solicitando su reciclado pero «no han contestado».

Dudas en torno a una explotación que, tras tomar las riendas la administración concursal por el periodo de liquidación de la Hullera, entienden que debería ser más cuidados y vigilar el cumplimiento de la legalidad más que nunca. Además, recuerdan que la mala praxis se sigue desarrollando ahora, pero que viene de muchos años atrás, años en los que se han consentido «almacenes de neumáticos enterrados, maquinaria enterrada, coches enterrados, acuíferos destruidos, captaciones de agua de Santa Lucía enterradas», y todo ello con el beneplácito de las distintas administraciones que no se han molestado en hacer nada al respecto.

En este sentido, los afectados dirigen duras críticas al Ayuntamiento de La Pola de Gordón, señalando que no está responsabilizando ni efectuando sus labores de control del avance de las escombreras, ni de las medidas correctoras, ni de los almacenes de residuos. Algo que no comprenden, más aun teniendo en cuenta, que han registrado varios escritos informando de los mismos.

Losneumáticos apilados parece ser solo la punta del iceberg, ya que fuentes cercanas a la propia explotación minera les han asegurado que la intención es enterrarlos.

Ampliación de Corta Pastora

La ampliación de la Corta Pastora y la manera en la que la administración concursal de la Hullera está funcionando también genera dudas entre estos vecinos. Unas dudas que vienen generadas por la legalidad de todo este proceso. El hecho en sí de que los permisos y licencias para realizar los trabajos los pida un administrador concursal deja entrever defectos de forma, más aun teniendo en cuenta que no está entre sus atribuciones ya que la Hullera está en periodo de liquidación, lo que podría apuntar a un posible fraude de ley. También es extraña la tramitación de la ampliación de la Corta Pastora ya que, tal y como argumentó en su momento Ecologistas en Acción, un administrador concursal no puede obtener licencias cuando la empresa está en concurso de acreedores en fase de liquidación. Demasiados interrogantes sobre la mesa que han motivado que se cree una plataforma contra la ampliación de Corta Pastora que, anuncia, está dispuesta a llegar a Europa y donde sea necesario.
Archivado en
Lo más leído