Cursos de socorrismo como alternativa de empleo en el verano

Entre el 1 y el 24 de abril, la Federación de Salvamento y Socorrismo formará a un máximo de 30 personas en la piscina climatizada de Valencia de Don Juan

Teresa Giganto
18/03/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Jesús Barrientos, Juan Martínez Majo y José Manuel Díez. | T.G.
Jesús Barrientos, Juan Martínez Majo y José Manuel Díez. | T.G.
Cada año el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan oferta varios puestos de empleo para cubrir las plazas de socorristas que han de trabajar en las piscinas de la localidad. Con el aumento de las instalaciones y la conversión de las mismas en el Centro de Ocio El Mundo del Agua, ha aumentado la demanda de empleo para cubrir los puestos temporales durante la época estival. En el caso de salvamento, se ocuparon 15 puestos durante la campaña pasada.

Por ello y en el marco de la Escuela Municipal de Salvamento y Socorrismo que se creó en Valencia de Don Juan el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento presentó este jueves la iniciativa de acercar a Coyanza los cursos oficiales de cualificación de Salvamento y Socorrismo. En el acto estuvieron el alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo, el delegado provincial de Salvamento y Socorrismo, José Manuel Díez, y el coordinador de Deportes e Instalaciones Deportivas, Jesús Barrientos.

Explicaron el funcionamiento de los cursos, que tendrán un coste de 400 euros y se impartirán los viernes por la tarde y los sábado y los domingos durante todo el día. El contenido estará condensado en unas 120 horas en las que los alumnos aprenderán a superar las 11 pruebas físicas que requiere la obtención del título y también adquirirán los conocimientos teóricos necesarios para practicar después de manera efectiva y cualificada sus tareas como futuros socorristas. El requisito para poder hacer el curso es tener más de 16 años y el plazo máximo para matricularse es el 23 de marzo. Las inscripciones podrán realizarse tanto en la piscina climatizada de Valencia de Don Juan como en la Delegación Provincial de Salvamento y Socorrismo de León. Todos los presentes destacaron estos cursos como «una salida laboral para los meses de verano» y también la apuesta del Ayuntamiento por este deporte y por la seguridad de sus instalaciones acuáticas, que cuentan con la primera Bandera de Seguridad concedida por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a una piscina.

Formación a los más pequeños


La Escuela de Salvamento y Socorrismo coyantina cuenta con 20 alumnos de entre 8 y 15 años. En ella aprenden las nociones básicas de la seguridad acuática. Además de crear cantera de socorristas, los más pequeños adquieren hábitos saludables con el medio acuático y se divierten a través de varias actividades y juegos. En toda la provincia de León, la Escuela de Salvamento y Socorrismo cuenta ya con 1.600 alumnos distribuidos en varias ciudades y pueblos.
Archivado en
Lo más leído