Cuidado con el amor... cibernético

Buscar pareja en internet o aceptar la amistad de una persona desconocida en las redes sociales puede suponer riesgos para los usuarios más confiados

Sergio Jorge
04/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Es habitual encontrar peticiones de perfiles falsos.| L.N.C.
Es habitual encontrar peticiones de perfiles falsos.| L.N.C.
Abrir Facebook y encontrarse con la petición de amistad de una atractiva y desconocida joven no es tan extraño como pueda parecer. Tampoco que alguien busque pareja en internet porlas diferentes plataformas o aplicaciones que existen y el resultado sea más peligroso del esperado. Porque el amor no tiene fronteras, pero sí riesgos si no es real. Así lo advierte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que en los últimos tiempos ha detectado un gran número de situaciones en la que los usuarios pensaban que estaban intimando con alguien pero al final todo resultó ser un timo.

Uno de los riesgos a los que se expone un usuario es el ciberacoso sexual, puesto que hay casos en los que delincuentes utilizan las redes sociales e internet en general para buscar víctimas por medio de la suplantación de la identidad de otras personas con fotos robadas de otros perfiles con las que intentan ganarse la confianza de la víctima.

El ‘modus operandi’ de este tipo de atacantes es generar falsas expectativas o esperanzas mediante mentiras para intentar establecer una cita cara a cara con la víctima. Por eso se recomienda configurar las cuentas para hacerlas lo más restrictivas posibles para limitar la difusión de información que puedan contener. Además, el Incibe aconseja no aceptar solicitudes de amistad de cualquiera, y menos si no son conocidos, además de ir acompañado y en un sitio público si se decide conocer a la persona con la que se ha entablado relación.

Hay casos en los que el usuario es víctima de chantajes después de practicar ‘sexting’
También hay casos en los que el usuario es víctima de chantajes o fraudes económicos por practicar ‘sexting’, es decir, el envío de fotografías y vídeos con contenido sexual por medio de un dispositivo móvil. Y es que puede ser usado en contra, puesto que pueden ser personas que hayan creado perfiles falsos para luego extorsionar a quien los ha enviado con el objetivo de recibir un dinero a cambio o, incluso, para dañar la reputación.

De hecho, no es tan extraño recibir la petición de amistad de una persona en Facebook que aunque no se conoce, resulta atractiva, de ahí que se acepte pese a que no haya ningún amigo en común y no haya ningún recuerdo de esa chica o chico. Una vez que se acepta, es posible que esa persona tan interesada en la víctima, empiece a hablarle por mensajes privados y poco a poco la cosa vaya a más hasta que logra su objetivo real:que envíe un vídeo subido de tono e incluso se practique sexo virtual y todo quede grabado.

El Incibe recomienda denunciar los hechos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Entonces, una vez que el estafador tiene imágenes o vídeos de alto contenido sexual, empezará a pedir dinero a cambio de no revelar estos contenidos, e incluso le enviará un enlace a Youtube en el que ya está subido. Ante esta situación, se debe denunciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también avisar a la plataforma donde esté alojado el contenido para que se retire inmediatamente.

Por eso es vital no revelar información confidencial en las redes sociales ya que puede ser utilizado para algún fin oculto. También se recomienda desde el Incibe utilizar herramientas como tineye.com o Google Images para comprobar sitios web donde ya exista esa foto y si se corresponde con la identidad real o no. Además, se debe evitar abrir archivos adjuntos de personas desconocidas además de ser cauteloso al abrir un perfil nuevo en una red social o plataforma de contactos y comprobar que se detallan los pasos a seguir para darse de baja. Y, por supuesto, no enviar dinero a un supuesto pretendiente bajo ningún concepto, puesto que lo más seguro es que sea una estafa.
Archivado en
Lo más leído