Cuenta atrás para el ‘proyecto estrella’ del equipo de Majo, el Plan Provincial de Bomberos

El equipo de gobierno da este jueves cuenta a la oposición de todos los detalles del ansiado plan en la comisión de Fomento, que se celebra a las 13 horas en Diputación

Isabel Herrera / Susana Martín
29/06/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Juan Martínez Majo con Ángel Calvo, artífice del proyecto de Bomberos. | CAMPILLO (ICAL)
Juan Martínez Majo con Ángel Calvo, artífice del proyecto de Bomberos. | CAMPILLO (ICAL)
La provincia de León contará –al fin– con un Plan de Bomberos. Meses lleva el equipo de gobierno queriendo dar a conocer el documento definitivo de ordenación de la red provincial de extinción de incendios. Y parece que ese sueño, ese plan que Majo quiere convertir en uno de los ‘proyectos estrella’ de su mandato, será muy pronto una realidad.

Por lo pronto, será este jueves cuando el presidente de la Diputación y el máximo artífice del Plan de Bomberos –el diputado de Fomento, Ángel Calvo–  den a conocer tantos meses de trabajo al resto de la Corporación provincial. Será a partir de las 13 horas en la Comisión de Fomento, a la que Majo ha invitado a todos y cada uno de los diputados, aunque no pertenezcan a dicha comisión.

8 millones de euros impulsarán la puesta en funcionamiento en 2018. Habrá 6 parques más en la provincia, 75 bomberos y un coste anual de 4 millones Seis parques comarcales, 75 bomberos y 8 millones de euros para ponerlo en marcha es, a grandes rasgos, el boceto de un proyecto que por unas razones u otras –principalmente técnicas– ha tardado en desbloquearse más de lo que nadie quisiera. Con un coste anual que rozará los 4 millones de euros, el servicio será explotado por una empresa privada, aunque siempre bajo la supervisión de la Diputación de León.

El servicio arrancará en principio con una dotación de 75 bomberos y empezará a andar, si todo va según lo previsto, antes de que termine 2018.

Tal y como ya habían explicado Majo y Calvo en una rueda de prensa el pasado mes de diciembre, el nuevo Plan –el primer Plan Provincial de Bomberos de León– contará con los parques de León y Ponferrada, los ya existentes, más los de referencia de nueva creación, que estarán ubicados en Villablino (zona Laciana), Cistierna y Celada de la Vega (zona de Astorga y la Bañeza). Los tres, con 15 bomberos y un encargado, más seis vehículos de distintos tipos.

Los parques de ‘nivel 1’ estarán ubicados en La Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan. Dispondrán de 10 bomberos cada uno, y un encargado de parque.

Los seis parques de nueva construcción tendrán un coste que oscilará entre los 628.000 euros y los 782.949 euros. Aparte, los vehículos.

Asimismo, se invertirá más de 183.000 euros en el capítulo de las comunicaciones de los parques. En total, la construcción y adecuación de edificios, el mobiliario, los vehículos, las comunicaciones y los equipos supondrán un coste de 8.044.355 euros.

Respecto al coste anual de salarios y seguridad social del personal de la plantilla será de 3.133.740 euros.

Un déficit histórico


El gran objetivo de este plan es zanjar de una vez por todas el déficit de atención que el servicio de extinción de bomberos sufre en la provincia leonesa, la que dispone de menos parques comarcales del conjunto de la comunidad.

Desde la oposición lamentan que el PP no les haya facilitado todavía ningún detalle ni se hayan tenido  en cuenta sus aportaciones El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de León –así se llama– contará con un jefe de servicio, un jefe de sección y un administrativo jefe de Negociado. Con la creación del Plan, recoge la memoria, «se pretende crear  un  instrumento al  servicio  de  la protección civil, garantizando una cobertura integral de todo el territorio provincial mediante una organización específica que preste el necesario soporte técnico, profesional y operativo para ello».

Para garantizar una intervención rápida, con tiempos de respuesta eficaces, se ha previsto la creación de seis parques de bomberos provinciales, «con unos tiempos de respuesta rápidos y adecuados en caso de que se requiera su intervención, y que en la medida que avanza en un sistema de control y prevención de riesgos mejora la calidad de vida de los ciudadanos, con una mayor seguridad de las personas y los bienes».

La memoria señala que se están  manteniendo reuniones  con  otras provincias  limítrofes para colaborar en la atención de siniestros .

El servicio cubrirá los siniestros las 24 horas del día, los 365 días del año, y para ello se fijarán los turnos que se establezcan necesarios.

La oposición lleva meses reclamando saber cómo será el Plan de Bomberos. Será este jueves cuando se conozcan más detalles. Un pleno extraordinario que tendrá lugar el lunes de 10 julio servirá para dar el pistoletazo de salida a un proyecto históricamente ansiado.
Lo más leído