Con el humor por bandera

Las Niñas de Cádiz llegan este jueves al Gran Café dispuestas a hacer «‘jartarse’ a reír» a los leoneses con su espectáculo ‘Cabaret a la gaditana’, que combina música y carnaval y asegura carcajadas

C. Centeno
05/07/2017
 Actualizado a 12/09/2019
ninas-cadiz-leon-4717.jpg
ninas-cadiz-leon-4717.jpg
Para «‘jartarse’ a reir». Así es el espectáculo que Las Niñas de Cádiz traen este jueves a León (El Gran Café, 22:00 horas). El título ya da una idea de lo que van a encontrarse los leoneses que decidan recibir una buena dosis de carcajadas: ‘Cabaret a La Gaditana’.

Se trata de una representación a medio camino entre la música, el humor y el carnaval, del que son referentes en Cádiz, su ciudad. Precisamente el carnaval es en torno a lo que ha girado la carrera de estas gaditanas, que llevan 20 años dedicándose al espectáculo carnavalero y once con el teatro.

Lo que se podrá ver en León es «una especie de concierto», asegura Ana López, una de las integrantes del grupo, una «sucesión de números» en la que el humor nunca falla.

No es la primera vez que pisan la provincia de León, donde ya han estado con la compañía de teatro Chirigóticas, de la que son fundadoras. Del norte –también han estado en Valladolid o en Zamora, entre otras–, destacan la acogida que «siempre» han recibido y que tienen «un vínculo especial» con la comunidad, que «nos encanta y siempre nos va fenomenal».

Estas tres actrices gaditanas componen una de las agrupaciones más emblemáticas del carnaval callejero de Cádiz de los últimos veinte años. Su principal filosofía es «el humor a pesar de todo y para todo» y sobre él giran todos sus trabajos.

Los leoneses que mañana vayan al Gran Café podrán ver un repertorio en el que se podrá encontrar una actitud «gamberra y trasgresora». Mujeres venidas desde Boston en una caravana, buscando un marido para repoblar Cádiz, becarias sobreexplotadas, mujeres salvajes de la sábana, vendedoras ilegales, solitarias que usan el Facebook como ventana al mundo y mucho más. Todo cabe en un espectáculo donde no hay límites para el humor y para la celebración de la vida.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en El Gran Café, La Mona se viste de Seda y The Garage Shop.
Lo más leído