Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Compromís denuncia ante el Gobierno la persistencia de símbolos y nombres franquistas en León

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 09/01/2017 A A
Imprimir
Compromís denuncia ante el Gobierno la persistencia de símbolos y nombres franquistas en León
Política La formación pide actuar contra las placas existentes en Villafranca de Bierzo, la Bañeza o Castrocontrigo
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una extensa batería de preguntas escritas al Gobierno en las que se pide conocer si el Ejecutivo ha comprobado que se mantienen en municipios de la provincia de León símbolos y nombres de calles franquistas y, en el caso de no ser así, conocer qué medidas tiene previsto adoptar para su cambio “inmediato” con su “nueva denominación” y contra cada uno de los consistorios.

Esta petición se produjo a raíz de la publicación en 'El Confidencial' de un trabajo de análisis de pervivencia de nomenclatura franquista en el callejero del censo electoral publicado en el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge todas las vías de España. A partir de esta base de datos con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de las siguientes personalidades franquistas como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela, José Millán Astray, y Ramiro Ledesma Ramos.

Al mismo tiempo se preguntó por casos concretos donde perviven símbolos franquistas incumpliendo la ley de la memoria histórica, algo que se llevó a cabo gracias a la colaboración del colectivo 'Agora País Llionés', en primer lugar, por la persistencia de un monumento de exaltación franquista en el municipio de Castrocontrigo, donde la agrupación leonesista ya solicitó formalmente a la alcaldía su retirada, algo que no se ha llevado a cabo.

Desde Compromís se ha solicitado al Gobierno “que tome cartas en el asunto” y remita a la Fiscalía General del Estado este caso para tomar medidas, así como contra las placas existentes en las iglesias de La Bañeza o en la colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, al tiempo que reclaman que se actúen contra los propietarios de los inmuebles. Igualmente, se van a presentar más iniciativas sobre otros símbolos existentes en todos los municipios de acuerdo a las peticiones que se presenten desde los colectivos con lo que colabora Compromís.
Volver arriba