Ciudadanos Bierzo-Laciana asume una desunión con Luna y Santín

El coordinador Pedro Villanueva pide a las ediles de Ponferrada que respeten su figura como voz autorizada en temas comarcales

Ical
17/03/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Representantes de Ciudadanos en los distintos municipios del Bierzo  | C.S.
Representantes de Ciudadanos en los distintos municipios del Bierzo | C.S.
El coordinador del grupo comarcal Ciudadanos Bierzo-Laciana, Pedro Villanueva, marcó este jueves la distancia existente entre esta agrupación y el Grupo Municipal de Ciudadanos de Ponferrada. «Es vox populi que la Agrupación Bierzo-Laciana y el Grupo Municipal de Ponferrada mantienen una distancia muy palpable y es debida, sobre todo, porque el sistema de funcionamiento en agrupación requiere que se consensúen las cosas y las decisiones no pueden ser individuales», afirmó.

En este sentido, Villanueva también considera que ha podido afectar a estas relaciones «la influencia del anterior coordinador provincial, Sadat Maraña, que nos causó un grave problema y un deterioro importante». «Toda esa presión a la que nos sometió el antiguo coordinador y a sus formas, digamos, no legales de hacer cosas y convocatorias a nivel interno y personal, nos ha pasado factura y creo que es uno de los motivos más importantes del deterioro de estas relaciones», apostilló.

A eso se une, añadió, la propia juventud del partido. Así, espera que esta situación cambie y aseguró que trabajarán para que así sea y poder llegar a un entendimiento con las dos concejalas en la capital berciana, Rosa Luna y Ruth Santín. «Podemos llegar un entendimiento, pero desde la agrupación vamos a trabajar por lo que se marca desde el partido y necesitamos que las cosas hagan como tienen que hacerse y cada uno ocupe su lugar» apuntó el coordinador, que pidió que se respete su figura como «voz autorizada» para temas que afecta al ámbito comarcal.

«El respaldo del partido lo tenemos los dos, cada uno en nuestro ámbito de actuación. El Grupo Municipal tiene que contar con la Agrupación Bierzo-Laciana, especialmente en las decisiones que afecten fuera del ámbito municipal. Hay una jerarquía y unas funciones que tiene cada uno determinadas, sino no tendría sentido que existiese una agrupación o un subcomité territorial», recalcó Villanueva, que insistió en la necesidad de coordinar el trabajo de todos los grupos municipales.

La Agrupación Bierzo-Laciana se presentó formalmente este jueves en un ‘Desayuno Ciudadano’, con la asistencia también del secretario, Francisco Vime, el responsable de Comunicación, Andrés Pérez, el responsable de Política Municipal, Higinio García, y el responsable de Política Comarcal, Marcos Fernández. La agrupación echó a andar el pasado mes de octubre, con un aumento del número de afiliados y la formación de distintos grupos de trabajo para dar solución a los problemas de estas comarcas.

Entre esas líneas de trabajo, Villanueva destacó su preocupación por las cuencas mineras y el turismo. Así, tras el anuncio del Plan de Dinamización, desde Ciudadano piden que no se caiga en los errores del pasado y defienden la importancia de que «el dinero que se dijo que se iba a invertir en estas zonas fuesen para estos municipios».
Así, propone que expertos de la Junta estudien el caso concreto de cada municipio para ver que posibilidades de desarrollo hay en cada uno de ellos. «Es decir, hacer una conservera o una embotelladora de agua, que estudien directamente la zona y ayuden a los ciudadanos a saber cual puede ser el mejor destino de estas ayudas», apostilló Villanueva, que en el aspecto del turismo, señaló que ya están realizando un estudio para dinamiza turísticamente Villafranca del Bierzo con el Camino de Santiago.
Lo más leído