Charcos, falta de agua caliente y un patio usado como vertedero en la Escuela Hogar

Ciudadanos promueve obras de urgencia para subsanar las deficiencias / Santín: "Visitar el edificio es como retroceder al internado del miedo: un panorama triste y desolador"

D. Aldonza
06/03/2016
 Actualizado a 13/09/2019
La concejala de Ciudadanos Ruth Santín denuncia el mal estado de la Escuela Hogar de Ponferrada. | L.N.C.
La concejala de Ciudadanos Ruth Santín denuncia el mal estado de la Escuela Hogar de Ponferrada. | L.N.C.
Charcos de agua en las habitaciones, humedades en las paredes, falta de agua caliente y calefacción en algunas zonas del edificio, ascensor inoperativo y un patio cerrado por falta de mantenimiento. La Escuela Hogar de Ponferrada en la que actualmente residen de lunes a viernes quince menores, de edades comprendidas entre los seis y los 18 años, se encuentra en una situación muy precaria.

Este edificio que llegó a albergar a 170 niños desde que abrió sus puertas en la capital berciana en la década de los 80, conserva hoy en día el mismo mobiliario y no se ha acometido ninguna reforma de envergadura durante más de treinta años.

Entre sus muros se alojan los menores de pueblos pequeños sin escuela a los que no llega el transporte escolar y también los niños de familias sin recursos del Bierzo, que acuden al centro residencial con un informe de los Servicios Sociales y el visto bueno de la Dirección Provincial de Educación.

Permanecen en la Escuela Hogar de lunes a viernes, donde desayunan antes de ir al colegio o al instituto -en función de la edad- y vuelven para comer, pasar la tarde, cenar y acostarse. Los fines de semana regresan a sus hogares con sus familias.

Los niños que residen en la Escuela Hogar -un edificio cuya gestión es competencia del Ayuntamiento de Ponferrada- están bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. En cambio, el que es el hogar de quince menores durante cinco de los siete días de la semana se ha visto abandonado por parte de las instituciones públicas durante años hasta mostrar en la actualidad su cara más amarga.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Santín, ha hecho público el mal estado de la escuela con el objetivo de poner en marcha medidas de mejora «de inmediato».

A licitación las obras de la Escuela Hogar


«Cuando visité la Escuela Hogar por primera vez este enero me quedé perpleja. Visitar el edificio es como retroceder al internado del miedo: un panorama triste y desolador», reconoce la edil de la formación naranja que desde entonces ha mantenido varias reuniones con el equipo de gobierno municipal para promover obras de urgencia en el edificio.

Unas negociaciones que ya han dado sus frutos y que, según avanza, han concluido con el compromiso de la concejalía de Acción Social de acometer varias mejoras. De hecho, Santín recalca que el equipo de gobierno prevé sacar a licitación la próxima semana las obras de emergencia en la Escuela Hogar.

«Las van a sacar a concurso público porque la actuación supera los 6.000 euros», agrega. Pese a que se desconoce de momento el importe exacto de los trabajos, la responsable municipal explica que tras encargarse un informe técnico al Ayuntamiento las obras van a empezar por lo más urgente: solucionar los problemas de agua.

Según explica, el deterioro de los canalones sin cambiarse en más de treinta años y la falta de aislamiento en las ventanas hace que el agua se filtre a las habitaciones creando charcos entre las camas. El problema es tal que los propios usuarios de la Escuela Hogar se ven obligados a caminar por las habitaciones en chanclas en pleno invierno por la cantidad de agua acumulada.

A ello, se suma el problema de humedades en las paredes y la falta de agua caliente y de calefacción en algunas zonas del edificio. Unas condiciones que, recalca, «son poco salubres» para los menores que se encuentran en su etapa de crecimiento.

Así, las primeras actuaciones del Ayuntamiento irán encaminadas a poner punto y final a las filtraciones de agua. Para ello, se cambiarán todos los canalones del edificio y se ejecutarán trabajos de carpintería para aislar las ventanas e impedir la entrada de agua. «Es necesario hacer frente a estas deficiencias y tenemos el compromiso serio del equipo de gobierno de que se van a ejecutar estos trabajos de forma inminente», apostilla.

Otras deficiencias


Sin embargo, las averías de agua no son el único problema. El acceso al amplio patio de la Escuela Hogar de Ponferrada está restringido a los usuarios «por seguridad». La falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento y la actitud vandálica de vecinos de la zona que arrojan basura desde las casas aledañas utilizándolo como vertedero mantienen el patio cerrado durante todo el año.

Así, mientras se acumulan las zarzas y la basura, lo que podría ser un espacio de ocio al aire libre para los niños y los jóvenes de esta Escuela es ahora un estercolero.

Igualmente, desde Ciudadanos denuncian que el único ascensor que hay en el centro se encuentra inoperativo. «El ascensor no funciona de forma que si un menor con movilidad reducida solicita el acceso a este centro no podría subir a las habitaciones, que se encuentran en la parte alta», comenta.

Un sinfín de taras que se acumulan como el polvo en las esquinas de un edificio activo durante años pero sometido a un completo abandono por parte de las administraciones públicas.

«El nivel de pobreza es indescriptible», lamenta Ruth Santín, quien muestra su incomprensión ante la postura de las instituciones que, reconoce, «en todo este tiempo han tenido que mirar para otro lado». A juicio de la edil de la formación que lidera Albert Rivera, la administración ha permanecido «impasible» al problema todos estos años.

La cesión de uso, pendiente desde 2014


El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada denuncia que la propuesta realizada por el ex alcalde Samuel Folgueral para solicitar a la Junta de Castilla y León la cesión de uso del 50% de las instalaciones a favor de la administración autonómica no se tramitó porque el Consistorio no entregó la documentación requerida.

A pesar de que la medida fue llevada a Pleno y aprobada por la corporación local, la concejala de la formación naranja Ruth Santín explica que después de que se solicitase la desafectación del edificio, la Dirección Provincial de Educación reclamó al Ayuntamiento de Ponferrada unos documentos que nunca se entregaron. «Así que el expediente quedó muerto y colocó en tierra de nadie a la Escuela Hogar», lamenta Santín.

Cabe recordar que el equipo de gobierno del bipartito solicitó la desafectación del edificio después de verificar que la Junta llevaba varias décadas utilizando estas instalaciones como propias a pesar de que no eran de su titularidad. Un error administrativo que supuso en 2014 el inicio de los trámites con la Junta.

Con la cesión de la mitad del edificio ubicado en la confluencia de las calles Reino de León y avenida de la Libertad, el anterior equipo de gobierno pretendía desarrollar obras de acondicionamiento del edificio y ubicar en él la Escuela Municipal de Música.

Estos planes quedaron truncados al no entregarse la documentación solicitada por la administración autonómica. No obstante, Ruth Santín avanza que el actual equipo de gobierno en manos de Gloria Fernández Merayo prevé retomar el expediente administrativo para volver a solicitar la cesión de uso del 50% en favor de la Junta. Mientras se produce el acuerdo, Ciudadanos ha exigido que se hagan obras urgentes de mantenimiento.
Archivado en
Lo más leído