Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

CCOO critica la regulación sobre bajas laborales por «perjudicar al trabajador»

EL BIERZOIR

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz, y el secretario comarcal Ursicino Sánchez. | L. N. C. Ampliar imagen El secretario de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz, y el secretario comarcal Ursicino Sánchez. | L. N. C.
N. González | 18/04/2015 A A
Imprimir
CCOO critica la regulación sobre bajas laborales por «perjudicar al trabajador»
Laboral El sindicato realiza al año en Ponferrada más de cien asesorías, de las que el 41% son por cuestiones de este tipo
El sindicato CCOO ha criticado la nueva regulación de las bajas laborales a través del Real Decreto 625/2014 por considerar que «perjudica a los trabajadores y le da mucho margen a las mutuas». La organización realizó este viernes una jornada sobre esta nueva normativa, que incluye modificaciones en aspectos como el sistema de elaboración de los partes médicos de baja, los procedimientos de determinación de la causa de la incapacidad temporal o las citaciones al trabajador a reconocimientos por las mutuas. Estas modificaciones dejan a las mutuas una mayor capacidad para auditar y gestionar la salud de los trabajadores.

«No estamos en contra de las mutuas, pero hay modificaciones con las que no coincidimos, por ejemplo las que facilitan muchos datos médicos a las mutuas y más acceso a los historiales médicos», expuso el secretario de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz, que estuvo acompañado por el secretario comarcal, Ursicino Sánchez.

Sanz señaló la importancia de la nueva regulación en este aspecto y recordó que de las más de 730 consultas de asesoría que el sindicato ha realizado desde 2007, más de cien al año, el 41% se refieren a cuestiones relacionadas con las bajas, la administración y las mutuas. «Si no se conocen los procedimientos que incluyen los cambios, va a haber indefensión».

Sobre las cuestiones relativas al fraude por bajas, señaló que, aunque se produce, quien debe controlarlo es «el sistema público» con las inspecciones médicas y el INSS y no con normativas «que traten a todos los trabajadores como defraudadores».
Volver arriba