Cárnicos de Fornela: Ganadería vocacional y de alta calidad

«Para mí la ganadería y el campo son un estilo de vida. No es una moda pasajera»

Valentín Carrera
30/01/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Elaboración de cachopo de productos cárnicos Valle de Fornela. | L. N. C.
Elaboración de cachopo de productos cárnicos Valle de Fornela. | L. N. C.
Cuantos amamos los valles del Bierzo, Cabrera, Ancares, Fornela... No podemos evitar un nudo en el estómago y una sensación de desasosiego cuando vemos una hermosa, fantástica naturaleza, sí, y unos pueblos cada vez más desiertos y abandonados. Casas cerradas, escuelas sin niños... Pueblos sin horizonte vital, pueblos-pensionistas, condenados a envejecer sobrecogidos sin más. Por eso, cuando frente al fantasma de la soledad y el abandono, alguien emprendedor, vocacional, toma sobre sus hombros jóvenes y voluntariosos el empeño de apostar por una industria radicada en el corazón de un valle como el de Fornela, una industria ecológica y sostenible, adecuada al sagrado territorio natural que la acoge, cuando alguien da ese paso y lo hace con el corazón y la cabeza, estamos ante un ejemplo de emprendimiento social que merece respeto y apoyo.

Es el caso de la empresa Productor Cárnicos Valle de Fornela, creada por el emprendedor Octavio Cordero Ramón, en las montañas de Fornela, cerca de Chano, una empresa dedicada a la venta de carne de vacuno de alta calidad, procedente exclusivamente de la alta montaña berciana.

Cárnicas de Fornela se caracteriza por dos notas distintivas frente a otras carnes que hay en el mercado: una, realiza y controla todo el proceso de producción, desde la selección genética y el pasto hasta el consumidor final. Y dos, su apuesta es ecológica, sostenible, en palabras de Octavio Cordero, profesional con formación en Explotación Agropecuaria y Agricultura Ecológica: «Para mí la ganadería y el campo son un estilo de vida. No es una moda pasajera. Llevo desde niño entre las vacas, corriendo por los prados... No me veo en otra profesión, entre ordenadores e impresoras». Mucho más que un simple negocio, el beneficio social forma parte de su proyecto vital.

El proceso de producción se inicia en el cuidado genético de los animales, la búsqueda de las mejores razas de vacuno, como la Black Angus, y en particular la colaboración de Cárnicos Valle de Fornela con la Universidad de León en el proyecto de recuperación de la raza vacuna autóctona del Bierzo. En segundo lugar, los pastos naturales, al aire libre, en las montañas de Fornela, durante todo el año hasta que el ganado alcanza el tamaño y peso adecuados. En tercer lugar, y es una garantía no menor, Cárnicas Valle de Fornela tiene sala de despiece propia en Ponferrada: «Nuestra carne pasa solamente por nuestras manos desde que sale de la montaña hasta que llega a su hogar».

La empresa está diversificando sus productos; además de la carne en chuletas, ya comercializa hamburguesas, embutidos, especialmente la cecina, y el cachopo berciano, a saber: filete extra de ternera, queso fresco de cabra cremoso Veigadarte, virutas de cecina de lujo y una ultima capa de migas de queso en rulo con mas tiempo de curación. Innovación y emprendimiento en el valle de Fornela y en la mesa berciana.

Más información:
Cárnicos Valle de Fornela en Facebook
www.ganadosfornela.com
Pedidos a través de Cerezas del Bierzo
Archivado en
Lo más leído