Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Carmen Mallo: "Estos eventos deben servir para dar visibilidad a los problemas"

VERANOIR

Carmen Mallo en una imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Carmen Mallo en una imagen de archivo. | ICAL
E. Niño | 15/07/2017 A A
Imprimir
Carmen Mallo: "Estos eventos deben servir para dar visibilidad a los problemas"
Ferias Murias celebra la XII Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales este domingo, y su alcaldesa reclama más apoyo al medio rural
Murias de Paredes acoge este domingo la celebración de la Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales, y a la que acompañan las X Jornadas Culturales Memoria y Tradición. La alcaldesa, Carmen Mallo, analiza los detalles de esta muestra, sin olvidarse de la situación del medio rural.

–El domingo será una jornada repleta de actividades, con demostraciones, talleres, homenaje… Pero esta feria, va más allá, ¿no es así?
–Es una oportunidad para acercarnos a nuestras raíces, en especial en esta tierra omañesa, que celebra la XII edición de una feria cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de nuestro territorio y el apego al patrimonio y a la cultura de esta comarca, combinando el recuerdo al pasado con la dinamización de la actividad económica.

–La muestra contará este año como pregonero con el periodista de La Nueva Crónica, Fulgencio Fernández, y habrá demostraciones artesanales, mercado, homenaje a los mayores...
–Las demostraciones artesanales este año contarán con la asistencia de ‘Artesanía Pumarego’, de Pereda de Ancares, y el homenaje a los mayores es más que merecido como gratitud a la intangible pero valiosa herencia que dejan y transmiten. Para nosotros es todos un honor que sea Fulgencio Fernández el pregonero de este año, es una persona que siempre ha tenido muy presente esta tierra y a sus gentes. Como novedad este año por primera vez entre los stands participantes, y participan 55, habrá uno de la Asociación de Ganaderos Montaña de León. Será un stand donde mostrarán su recorrido, y para informar de la necesidad de asocaciarse.

–Por la tarde, las actividades siguen con el mercado artesano, talleres, y como cierre bailes con grupo Aguzo…
–En esta ocasión se impartirá un taller de estampación a cargo del taller de Mª Teresa’ y el programa incluye la inauguración de la exposición ‘Los males menores’, en la Casona, y que consta de una serie de microrrelatos de Luis Mateo Díez interpretados por los pinceles de Gemma García Blanco .Además, seguimos disfrutando de la muestra de escultura ‘El primitivismo poético’ de Jonás Pérez, cedida temporalmente por el Instituto Leonés de Cultura y de la de oficios tradicionales de Modesto González.

–Una jornada festiva, pero que no perderá su espíritu reivindicativo...
–Estos eventos festivos han de servir también para dar visibilidad a los problemas que nos acucian: la despoblación y el abandono de los recursos cuyo aprovechamiento ha modelado desde hace siglos estos paisajes por la mano de los hombres y mujeres que lucharon por sobrevivir aquí, y que abocan a estos territorios a un asilvestramiento que puede tener gravísimas consecuencias en un futuro cada vez más próximo; incendios, pérdida de patrimonio, pérdida del control de recursos básicos como el agua, los pastos o los montes.

–Murias, ¿será de nuevo el altavoz de las necesidades del medio rural?
–Se proyectará como un altavoz reivindicativo de las necesidades y de los problemas que afectan a los territorios rurales, especialmente a aquellos que por sus condiciones orográficas y climáticas más gravemente sufren las consecuencias de la marginalidad en el actual sistema económico: escasa rentabilidad de las actividades productivas mejor adaptadas a sus recursos, deterioro, ausencia o mala calidad de infraestructuras de comunicación, de atención social, sanitaria y educativa, y carencia de una legislación específica y unas medidas de acompañamiento que atiendan a las especificidades de los pequeños municipios de montaña del medio rural.

–Como presidenta de Cuatro Valles, ¿existen fórmulas para paliar las necesidades del medio rural?
–Existen intentos de solución que a todas luces resultan insuficientes, como las pretendidas ayudas al desarrollo financiadas con fondos europeos. Es el caso del recién estrenado Programa Leader 2014-2020.

–Este programa, ¿tiene todo el respaldo que debería?
–En Castilla y León la comunidad autónoma solamente aporta a la medida Leader un 5% de su PDR, el mínimo exigido, al contrario que otras comunidades que aportan más del doble, y en esta comunidad se ha optado por el reparto del mínimo exigido por la normativa europea de tres millones de euros para cada GAL, algo así como ‘café para todos’, pero sin tener en cuenta las especificidades de cada uno de los territorios que deberían estar incluidas en los criterios de selección de los programas Leader, primando a aquellos con mayores necesidades debido a la menor densidad de población, territorios periféricos, etc.

–Pero además, ¿existen otros problemas añadidos?
–Existen problemas añadidos como la aplicación del nuevo criterio de moderación de costes, la disminución de los porcentajes máximos de ayuda que comenzaron siendo un 50% y ahora se han reducido a un 30%, la excesiva burocracia de la gestión de las ayudas, y el retraso de los pagos en los programas anteriores, o los plazos y requisitos muy difíciles de cumplir. Problemas y dificultades que disuaden a los empresarios de solicitar estas ayudas y que, por tanto, acaban siendo ineficaces como medidas para apoyar el desarrollo económico de las zonas rurales.
Volver arriba