Candín busca más fondos para prolongar el estudio de su campamento romano

El CISC presentó los resultados del trabajo de campo, cuya fase financiada se cierra

D.M.
28/08/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Muchos vecinos de los pueblos de Ancares acudieron a la presentación.
Muchos vecinos de los pueblos de Ancares acudieron a la presentación.
El Ayuntamiento de Candín buscará más fondos para prolongar el proyecto de las excavaciones y estudios arqueológicos en el yacimiento de a Granda das Xarras, un área ubicada en el límite de León, Galicia y Asturias, en territorio de los municipios de Candín, Navia de Suarna e Ibias y en el que se ha documentado un asentamiento militar romano y una explotación aurífera.

El equipo de arqueólogos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabaja en el proyecto presentó este viernes en la localidad de Pereda las conclusiones y resultados de la última fase de los estudios y trabajos de campo en los yacimientos.

Este proyecto es fruto de un convenio firmado hace tres años entre esta institución y los ayuntamientos y este año finaliza la fase financiada con el equipo de arqueólogos encabezado por Javier Sánchez Palencia y Almudena Orejas.

Los expertos dieron cuenta de hallazgos en diversas prospecciones y catas arqueológicas en A Granda das Xarras, que han evidenciado ya en excavaciones anteriores la existencia de un campamento militar de origen romano en dos asentamientos distintos, que pudo albergar a cerca de 4.000 soldados.

Tal y como apunta el alcalde de Candín, José Antonio Cachón, en las catas ha habido hallazgos de algunos restos cerámicos y de piezas de hierro, y se ha documentado la presencia de oro en algunas zonas en las que se ha bateado, si bien de modo residual.

El equipo de CSIC realizará hora el informe técnico que entregará en el plazo de unos meses a los ayuntamientos participantes en el convenio.

Muchos vecinos de los pueblos de Candín acudieron al Aula de la Naturaleza de Pereda para conocer de primera mano las conclusiones de los arqueólogos, conscientes de la importancia que estos yacimientos pueden tener para su municipio.

Cachón confirmó que se buscarán más fondos para seguir apoyando las investigaciones y ver en que modo puede ponerse en valor el yacimiento.

Las primeras prospecciones en la zona arrancaron en el año 2013con una campaña inicial de trabajos arqueológicos en este campamento, un yacimiento ubicado a más de 1.300 metros de altitud. Algunas intervenciones preliminares ya permitieron confirmar que se trata de una estructura campamental romanadel periodo de las Guerras Cántabras a finales del siglo I antes de Cristo.
Archivado en
Lo más leído