Caléndula dispondrá de más espacio en la ULE y apostará aún más por la investigación

Treinta instalaciones de I+D de la Red Iris de Castilla y León estarán conectadas con el Centro de Supercomputación de la Universidad este año

Susana Martín
11/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Victoria Seco, Francisco García Marín y Juan Carlos Suárez-Quiñones y Vicente Matellán, este martes en la ULE. | ICAL
Victoria Seco, Francisco García Marín y Juan Carlos Suárez-Quiñones y Vicente Matellán, este martes en la ULE. | ICAL
El Centro de Supercomputación de León, ubicado en la Universidad de León, contará con más espacio y apostará aún más por la investigación. Así se anunció este martes en la ULE, durante un convenio sellado por el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, y el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también presidente del Patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León.

Marín y Suárez-Quiñones suscribieron un convenio de colaboración que facilitará el acceso de los investigadores a la gran infraestructura del Centro de Supercomputación, que acoge en sus instalaciones del CRAI-TIC de Vegazana el supercomputador Caléndula.

Al acto también asistieron Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta, y Vicente Matellán, el nuevo director del Centro de Supercomputación.

Este convenio reafirma el nuevo rumbo del Centro de Supercomputación, con mucha más investigaciónEl convenio contempla cómo las colaboraciones se irán desarrollando de forma progresiva, a medida que vayan surgiendo proyectos conjuntos, de acuerdo principalmente a las necesidades que planteen los investigadores en el marco de la Estrategia RIS3 de especialización inteligente en Castilla y León.

En este sentido, el consejero insistió en la importancia de este acuerdo, «que pretende mejorar la colaboración entre la ULE y la Fundación en el ámbito de la docencia reglada, y permite aprovechar las capacidades del Centro de Supercomputación y de Caléndula en cuanto a aspectos de comunicación relevantes, como la Red de Ciencia y Tecnología». Esta red de fibra óptica une los distintos centros universitarios y de investigación de Castilla y León «y facilita la comunicación de nuestros centros con España y el resto del mundo», dijo Suárez-Quiñones.

Ahora habrá también más actuaciones relacionadas con actividades docentes  y nuevas colaboraciones Matellán explicó que «la idea es que a final de año, los 32 centros existentes en la comunidad estén ya interconectados y trabajen a través de esta red, pues hasta ahora muchas universidades disponían de su acceso a internet a través de la Red Iris, sin embargo a partir de ahora el interlocutor con esta red será la Fundación Centro de Supercomputación y la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León».  

Entre las actuaciones previstas destacan las relativas a docencia –dirigida a estudiantes de Grado, Postgrado y Doctorado–, al desarrollo de cursos y seminarios especializados enfocados al personal investigador de la universidad, y al apoyo en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Suárez-Quiñones no descarta que la Junta aporte al Plan de Bomberos


El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, felicitó este martes en León a la Corporación provincial de la Diputación por haber logrado sacar adelante el Plan Provincial de Bomberos, «una necesidad desde hace muchas décadas». Suárez-Quiñones considera que la gestión indirecta que llevará a cabo el equipo de gobierno con este proyecto «puede resultar absolutamente acertada».

Además, quiso recordar que los planes de bomberos "son una competencia propia de municipios y diputaciones", pero anunció que desde la Junta «prevemos nuestra colaboración y ayuda con los medios necesarios», y tampoco descartó ayudas directas económicas para contribuir al Plan.
Archivado en
Lo más leído