Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

'Caléndula' acerca sus servicios a las universidades de Castilla y León

ACTUALIDADIR

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (C), inaugura la jornada sobre la Supercomputación en la I+D+i de las universidades de Castilla y León. | ICAL Ampliar imagen El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (C), inaugura la jornada sobre la Supercomputación en la I+D+i de las universidades de Castilla y León. | ICAL
Ical | 01/03/2016 A A
Imprimir
'Caléndula' acerca sus servicios a las universidades de Castilla y León
Universidad El 'supercomputador' ubicado en León muestra su potencial como recurso para la investigación y la tecnología en una jornada en la Universidad de Valladolid
El Centro de Supercomputación de Castilla y León acerca sus servicios a las universidades de la Comunidad, cuyos campus está conectados a través de la Red de Ciencia y Tecnología, un entramado de 1.355 kilómetros de fibra óptica oscura que permite la circulación de un elevado flujo de información. 'Caléndula', ubicado en León, actúa como centro gestor de esta malla de altas prestaciones, que ya trabaja para enlazar unos 1.000 centros de educación.

La máquina ha alcanzado en su última actualización una potencia de cálculo de 130 TeraFlops, es decir, 130 billones de operaciones por segundo, presentó hoy sus servicios a la comunidad universitaria en una jornada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVa), que inauguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los rectores de las universidades de León (ULE) y Valladolid, José Ángel Hermida y Daniel Miguel.

En ese sentido, Suárez-Quiñones destacó que el Centro de Supercomputación, que nació en 2008, pretende ahora dar a conocer más sus servicios como recurso para el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico. El consejero destacó que es una herramienta para todas los investigadores de la Comunidad, pero también de España y Europa, puesto que a través de la Red de Ciencia y Tecnología, pueden conectarse a otras como la RedIris-Nova y la red académica europea Géant.

Asimismo, el titular de Fomento destacó que el 'Supercomputador' de Castilla y León, un recurso puesto en marcha por la Junta, ayudará a potenciar la investigación y la innovación y, por lo tanto, fomentará el progreso de la Comunidad. Juan Carlos Suárez-Quiñones remarcó que el centro ya colabora con grupos de investigadores y, como ejemplo, puso su participación en el consorcio internacional que diseña el “mayor” radiotelescopio del mundo.

'Caléndula' participa desde hace meses en el Consorcio SDP (Science Data Processor) del Proyecto 'Square Kilometer Array'. En este proyecto colaboran países como España, Australia, Canadá, China, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos, Reino Unido e India. Se estima que el radiotelescopio pueda estar operativo en 2024. Los miles de sensores que compondrán el radiotelescopio observarán el cielo desde África y desde Australia con una alta precisión, lo que precisa de procesadores de computación masiva, ya que generarán un volumen de datos que llenaría seis ordenadores personales al segundo.

Otros proyectos


El consejero de Fomento y el director del Centro de Supercomputación, Antonio Ruiz-Falcó, destacaron los proyectos de investigación en los que está embarcado 'Calendula', vinculados a áreas como la genética, la astrofísica, la meteorología o la física de partículas. No obstante, Ruiz-Falcó destacó que los servicios de estas máquinas se utilizan cada vez más para la simulación, un modelo de trabajo que no sólo se emplea cada vez más para el diseño de fármacos.

De hecho, el centro castellano y leonés colabora ya con una docena de grupos de investigación, si bien el número de proyectos podría crecer “exponencialmente”, según Suárez-Quiñones, tras la puesta en marcha de la Red de Ciencia y Tecnología, que ha supuesto una inversión de 6,9 millones por parte de la Junta y Red.es.

El presupuesto de funcionamiento del Centro de Supercomputación es de 1,16 millones de euros con el que abordará las diferentes áreas de actuación: supercomputación, apoyo a la mejora de las tareas de I+D+I, plataforma de virtualización y prestación de servicios de 'coud computing' y el Centro de Coordinación y Gestión de la Red de Ciencia y Tecnología.

Programa


Tras la inauguración, el director del Centro presentó sus servicios, así como sus características. A continuación, dio comienzo la mesa redonda 'Casos de éxito de Caléndula en el ámbito universitario', con la exposición de los proyectos de captura de CO2 en post-combustión utilizando líquidos iónicos; 'Sustainable Hydrothermal Manufacturing of Nanomaterials' (SHYMAN); la plataforma para la predicción de eventos meteorológicos de Alto Impacto Socio-económico; o de análisis genómicos y transcriptómicos en el ganado ovino.
Volver arriba