Calendario romano... al desnudo

La asociación Ludus Bergidum Flavium imprime medio millar de calendarios para 2015 con varios de sus socios pasando frío

N. González
23/12/2014
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las imágenes del calendario de la asociación. | Kasandra Ochoa
Una de las imágenes del calendario de la asociación. | Kasandra Ochoa
Nuestro calendario no podría entenderse sin los romanos. De todos es sabido, desde Primaria hasta los que ya han perdido sus dientes de leche e incluso los que no lo son, que los nombres de los meses son una herencia de aquel gran imperio que modificó el paisaje y creó Las Médulas y fundó ciudades como Bergidum, la actual Cacabelos. Y de allí ha salido un nuevo calendario romano, el ideado por la asociación de recreación histórica Ludus Bergidum Flavium y en el que colaboran varios de sus socios siguiendo la moda de hacer calendarios para pasar frío (o calor, según se mire). Esto es, un calendario al desnudo.

«Queríamos hacer algo divertido y que llamara la atención para ayudar a financiar las actividades de la asociación y así surgió este calendario», explica su presidente, Gonzalo González, o más bien como se conoce dentro del colectivo: el cónsul dunviro Publio Tellus Vinicio. Y es que en este calendario se ponen en pelota cónsules y senadores, gladiadores y bailarinas. Y hasta el mismo César, que protagoniza el mes de septiembre, cuyo nombre indicaba para los romanos que era el séptimo, aunque en nuestro actual calendario haya perdido esa posición.

La asociación, que realiza actividades de recreación histórica romana, entre las que la principal es la fiesta que organizan el primer fin de semana de agosto en Cacabelos, tiene más de 300 socios y este año ha celebrado su primer lustro de vida.

Del calendario se han puesto a la venta medio millar de unidades con un precio de cinco euros. Las imágenes son de la fotógrafa Kasandra Ochoa, que también se pone delante de la cámara en una instantánea en la que está ‘semivestida’ de bailarina romana. «Somos atrevidos y todo lo hacemos por promocionar nuestras actividades», afirma el cónsul Publio Tellus.

Las fotografías sirven también para ver el gran trabajo que realiza la asociación en la realización de vestimenta y objetos de la época. Los escudos de las legiones sirven para ocultar a Cundo, Juan Carlos y Santi, tres guerreros que aparecen un tanto desguarnecidos, y también a la gladiadora Alicia, que protagoniza el mes de Febrero, el dedicado a Frebuus -Plutón-, que era el dios de la purificación.

Las espadas, cintos, lanzas, dagas y cascos con los que la asociación vuelve su mirada al pasado romano del Bierzo también ocupan un lugar de interés en las imágenes, todas realizadas en blanco y negro. También las vestimentas de las bailarinas, que Sandra y Nieves muestran en el mes de Mayo, mientras que el mes más descocado de todos es Agosto - así llamado por Octavio Augusto-, y en el que uno de los socios de la asociación Ludus Bergidum Flavium está retratado con el único acompañamiento de... una espada.

Actividades de invierno


El calendario está a la venta en varios establecimientos de Cacabelos y también se puede conseguir a través del facebook de la asociación o realizando una petición en su página web. Es una iniciativa que complementa las actividades que está realizando el colectivo durante el invierno, como los talleres de para representar luchas de gladiadores y también para realizar pequeñas teatralizaciones romanas.

El próximo paso, en el que están inmersos, es recrear a la caballería romana en Bergidum, por lo que algunos integrantes de la asociaciación ya están yendo a clases de equitación.

Ya se ve que estos romanobercianos están locos y se atreven con todo.
Archivado en
Lo más leído