"Cada vez que toco es una sensación única"

Diego Jaén estudia percusión en el Conservatorio de Amsterdam y ya ha tocado en Hamburgo, Berlín o Viena

D.L.M.
06/07/2017
 Actualizado a 17/09/2019
diego-jaen-conservatorio-5717.jpg
diego-jaen-conservatorio-5717.jpg
En el Conservatorio Profesional de Música de León fue la percusión la que eligió a Diego Jaén con ocho años. Luego se enganchó y superó «la falta de buenos instrumentos en las aulas, uno de los mayores obstáculos de los percusionistas en España», ya que los instrumentos son muy caros, mucho más para las familias. Con pasión logró entrar en el Conservatorio de Amsterdam, donde continúa sus estudios con la «gran recompensa» de formar parte de Gustav Mahler JugendOrchester, con la que ha podido realizar su primer ‘tour’ con una orquesta joven, tocando en algunos de los auditorios más grandes de Europa como Concertgebouw en Amsterdam, ElbPhilarmonie en Hamburgo, Konzerhaus en Berlin, o Musikverein en Viena.

Desde Amsterdam asegura que en León «necesitamos muchos más conciertos de las orquestas de la comunidad y del país en un Auditorio como el que tenemos» y reclama para el José Castro Ovejero un «buen edificio de una vez por todas, adaptado a las condiciones que debería tener, con un buen instrumental para el departamento de percusión y buen profesorado joven con experiencia docente que se desenvuelva en el terreno práctico, dando conciertos y ofreciendo lo mejor a los alumnos del conservatorio».

Para los que empiezan o quieren empezar su carrera musical recuerda que «lo que me ha dado y sé que me dará la música es plena satisfacción cada vez que toco mi instrumento, y esa sensación es única».

Vetusta Morla y Artic Monkeys

A Diego Jaén le gustaría reencarnarse en Gustavo Gimeno, al que considera «uno de los mejores directores de música clásica españoles, que fue percusionista de la Royal Concertgebouw de Amsterdam y actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo». «Todo un ejemplo», asegura. Si tuviera que perder un sentido perdería el olfato –«es posiblemente el único sentido que no necesitamos en nuestra profesión»– y en el futuro le gustaría conseguir una plaza en la Concertgebouw de Amsterdam, «aunque todos los músicos sabemos lo difícil que es conseguir algo así". Si no puede ser, al menos espera ganar «una plaza de orquesta, donde quiera que sea».
Amante del rock clásico y la música alternativa, sería capaz de reconvertir a clásica temas de Alt J, Foals o incluso Arctic Monkeys y de experimentar con el directo de Vetusta Morla con la Orquesta de Murcia para recaudar fondos para Lorca.
Archivado en
Lo más leído