Cacabelos, la mediación como clave para la convivencia

El municipio berciano ya cuenta con un equipo de mediación social y quiere formar otro para intervenir en casos de acoso escolar

Alejandro Cardenal
04/07/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen del último curso de mediación en Cacabelos. | AYTO. CACABELOS
Imagen del último curso de mediación en Cacabelos. | AYTO. CACABELOS

Cacabelos ya cuenta con un equipo de mediación social. El municipio berciano comenzó a principios de año un proceso de formación para conformar un grupo de trabajo que intervendría en los conflictos que pudieran surgir entre los diferentes colectivos sociales o incluso entre particulares.
Ahora quiere ir un paso más allá y la Concejalía de Acción Social aspira a llevar a cabo un nuevo proceso de formación de cara a intervenir y prevenir en casos de acoso escolar, una reclamación por parte de los centros de la zona y una forma de acabar con una lacra que no se limita solamente a los centros. «No se termina en el patio o en las clases, los problemas que surgen se extienden fuera del entorno del colegio o del instituto», explica la concejala, Susana Vila.

Así, se espera que alumnos y educadores puedan formar parte de un curso de formación similar al que se llevó a cabo a principios del presente año y que contó con la participación de 39 personas las que formaron parte del programa, un grupo heterogéneo formado por personas de todo tipo.

El espíritu sigue siendo el mismo, la mediación como vía para la convivencia.«Confío en que llegue a ser un referente y una buena opción para resolver los conflictos en nuestra tierra, como ya lo es en ciudades importantes como Barcelona, Madrid, Sevilla o Bilbao. Apuesto por ella porque devuelve el protagonismo a las personas y logra que a través del diálogo las partes implicadas comprendan que es mejor buscar juntas una solución que satisfaga las necesidades e intereses de ambas, sin vencedores ni vencidos», explica la educadora social Verónica Viéitez, que se encargó de la formación del equipo de mediación social que contó con la participación de estudiantes del Instituto de Cacabelos y del Colegio Rural Agrupado de Quilós, y por otro a personas adultas, relacionadas con el Ayuntamiento y la Policía Local.
Archivado en
Lo más leído