"Buscamos que la gente del Bierzo no tenga miedo a entrar en los museos"

Silvia Blanco, directora del Museo Arqueológico de Cacabelos

Diana Martínez
04/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
entrevblanco462017.jpg
entrevblanco462017.jpg
Mujer comprometida con el Bierzo. Profesional altamente formada, licenciada y doctorada en Historia del Arte, con sendos másteres en Gestión Cultural y Turismo y en constante actualización.Compagina su actividad docente como profesoratutora en Historia del Arte de la Uned de Ponferrada y desde hace más de 4 años es la directora del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) que se ha convertido en los últimos años en una referencia a nivel cultural, tanto por su cuidado programa de exposiciones temporales como por su intenso programa didáctico.

–¿Cuál ha sido la evolución del Museo Arqueológico en estos años?
- Aunque el museo en esta sede tan espectacular se inauguró en 2008, los orígenesde sus fondos permanentes, se remontan a los años 60 aproximadamente donde un buen grupo de amantes de la arqueología y a las raíces de su pueblo formaron parte laasociación ‘El Pedrusco’ y entre búsquedas, diversión y afán por la aventura encontraron muchas piezas que hoy forman parte de la colección permanente.Entre ellos Eumenio García Neira. Realizan excursiones con el fin de promover las excavaciones arqueológicas.En aquellos primeros momentos, las piezas se custodiaron en los bajos del Ayuntamiento, con el tiempo pasarían a la Casade la Cultura y hoy se pueden ver en las salas de Arqueología en el museo.Siendo alcalde José Luis Prada, se compra la sede actual,y después se rehabilita eledificio a cargo del equipo de arquitectos dirigido por Samuel Folgueral e inaugurado en 2008.

– Ocupó la plaza de directora en 2013 ¿Qué valoración hace de este tiempo?
- Tremendamente buena, aunque los comienzos fueron duros. Tenía muy claro cuáles eran las herramientas que debía seguir, soy una mujer de ideas claras y seguíel plan museológico que había trazado. Este edificio tenía muchas posibilidades: se había realizado una rehabilitación espectacular, las salas eran preciosas, un enclave mágicoy Cacabelos es una villa muy acogedora. Más no podía pedir.Así que el Museo fue mi reto personal, quise convertirlo en un centro cultural de referencia en la provincia y creo que por lo menos vamos en buen camino.

- ¿Cuáles son las claves del éxito?
- Es muy complicado saber cuáles son. Lo único que te puede decir es que detrás de mi gestión hay muchísimotrabajo detrás, muchas horas estudiando ensayo- error para conocer las inquietudes del público. Creo que hay que saber observar lo que el público demanda y tener una clara conciencia de servicio a la sociedad. Es importante tener los pies en el suelo, saber adaptar el arte a todos los públicos y vincular las exposiciones temporalesa un plano muy didáctico.

Los profesionales de los museos tenemos que hacer accesible el arte y la herramienta más eficaz es a través de la educación.Mi objetivo es generar cultura, buscar la curiosidad y que se quite ese sentimiento que los museos son templos o mausoleos sólo para una élite. Me gustaría conseguir que los bercianos entren en los museos como entran en una biblioteca, sin miedo . Estoy segura de que en cualquiera de nuestras exposiciones hay algo que les puede gustar, emocionar .Con el programa ‘Senior’hemos conseguido llenar las 20 plazas del taller artístico en Quilós, gente mayor interesándose por las vanguardias artísticas, la historia del arte,con la misma curiosidad que un niño. En los talleres infantilesempezamos con dos o tres niños de Cacabelos y ahora llenamos las plazas todos los fines de semana, con niños de todo el Bierzo, gente de fuera, niños que pasan el verano aquívienen a los talleres y dicen ¡Me gusta esta escuela! Veo a niños por el museo como a Pedro por su casa, se lo conocen como la palma de su mano, se lo explican a sus abuelos... eso es realmente gratificante.

-Con ese ‘lleno’ cada fin de semana en los talleres artísticos y arqueológicos, ¿ha cumplido su reto?
- Es muy gratificante ver cómo el público responde. A través de un programa de exposiciones temporales muy variadas y de gran calidad acompañadas con un atractivo programa didáctico para todos los públicos, una buena difusión a través de las redes sociales, un trato cercano. Sobre si he cumplido mi reto,la primera parte sí, pero esto es como una carrera de fondo.

- ¿Echa en falta algo?
- Creo que se debería dar más apoyo y reconocimiento a los centros que trabajan y hacen las cosas bien por parte de las instituciones.

- ¿Algo de lo que leguste presumir?
- Del trabajo recorrido, miró atrás y a veces da vértigo donde estábamos y todo lo que hemos conseguido. Sembramos una semillay ahora está germinando con fuerza, pero necesitamos dejarla crecer y que se haga realmente fuerte.

- Para el planteamiento delas exposiciones temporales que se pueden ver en el Marca, ¿suele intercalar las muestras de artistas locales con foráneos?
- En cuanto a gestión de exposiciones no me gusta ser localista simplemente por serlo. Hay que apostar por la calidad. Y si la tenemos aquí, estupendo, y si no, hay que salir a buscarla. Sí hemos trabajado con artistas locales o afincados en el Bierzo, como Raquel Montero, Bruno Santín,Lolo Serantes, Tino Ochoarrobas, pero ha sido por su calidad artística. También han estado otros artistas increíbles y coleccionistas.

– ¿Hay muchos muros en el trabajo cultural y artístico?
- Hay que pelear siempre en cualquier tipo de trabajo. En la cultura quizás todavía más porque los presupuestos son siempre muy escasos, pero si uno quiere, se puede combatir la falta de presupuestos con mucho trabajo y pensando muy bien lo que realmente quiero hacer. Es fundamental tener apoyos y que crean en tu proyecto.

- Con la demanda que tienen, ¿hay posibilidad de ampliar personal?
- A partir de juliocontaremos con dos alumnos en prácticas gracias a la buena relación con la Unedde Ponferrada.Me parece vital dar la oportunidad de facilitar la inserción laboral para los estudiantes, que conozcan como es nuestro día a día y sobre todo que vean lo bonito que es trabajar en el mundo museístico.

- ¿Algún proyecto nuevo que nos pueda adelantar?
-Esteverano empezaremos con el proyecto social que ya habíamos empezado hace unos años y tuvimos que detener por falta de personal. Es un programa muy cuidado, enfocado a niños con diversidad funcional o adultos con problemas leves de Alzheimer donde el arte es fundamental para trabajar con el recuerdo. Hay también una colaboración importante con el MUSAC de León y para un futuro más lejano, seguir trabajando con ilusión y eso si con muchos proyectos ya en papel y en la cabeza dando vueltas.
Archivado en
Lo más leído