Blanca Fernández se exhibe para lograr el título nacional

La leonesa suma su primer campeonato de España en categoría absoluta tras una gran carrera en el 3.000 en la que primero aguantó y luego supo cuando atacar

J. A.
18/02/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Blanca llega a meta en Salamanca. | PABLO DE LA PEÑA
Blanca llega a meta en Salamanca. | PABLO DE LA PEÑA
Blanca Fernández ya es toda una realidad. La atleta leonesa, campeona de España en múltiples ocasiones en categorías inferiores, logró ayer en Salamanca su primer título nacional absoluto y lo hizo a lo grande.

La pupila de Villacorta firmó una enorme carrera en la final de los 3.000 metros del Campeonato de España en pista cubiera en la que primero supo aguantar el endiablado ritmo de Ana Lozano para a falta de 200 metros atacar y vencer con mucha superioridad.

Saúl Ordóñez protagonizó la polémica de la jornada al ser increpado por Manuel Olmedo de forma injustaFue una carrera táctica, más lenta de lo habitual, hasta que Lozano decidió estirar la carrera y eliminar rivales quedando únicamente Blanca a su rebufo. Así aguantaron buena parte de la carrera hasta que la leonesa decidió ir a por el título sin mirar atrás para finalizar con una marca de 9:09.48 que supone el mejor refuerzo de cara al Campeonato de Europa de Belgrado en el que estará y que se celebrará entre el día 3 y el 5 del próximo mes de marzo. Además, y como premio extra, Blanca logró el derecho a participar el próximo 26 de marzo en el relevo mixto del Campeonato del Mundo de Campo a Través que se celebrará en Uganda.

«Esperaba que fuera un duelo entre las dos, sabía que para ganar iba a tener que sufrir y es lo que ha pasado», aseguró tras la carrera.

Protagonista fue también, aunque por algo ajeno a él y en una triste imagen, el berciano Saúl Ordóñez, que fue increpado por el veterano Manuel Olmedo tras la disputa de la segunda semifinal del 800 achacándole este una acción antideportiva en los últimos metros que como se pudo ver en televisión nunca sucedió. Ordóñez esprintaba por su calle para finalizar segundo y Olmedo trataba de encontrar un espacio entre el ganador de la serie, Daniel Andújar, y el berciano que no existía. De hecho, esa acción impidió a Saúl finalizar correctamente y no pudo meterse en la final que se disputa hoy.

En el resto de la participación leonesa en el campeonato, Alejandro Lozano fue eliminado en la primera ronda del 200 aunque fue segundo en su serie (21.94); Iván Blanco firmo una gran actuación en el 800 aunque no logró pasar a la final logrando su mejor marca personal (1:52.18); Raquel Álvarez, tras una lesión, solo pudo ser séptima en su serie de los 60 lisos (7.91); Clara Llamazares fue cuarta en su serie de semifinales (56.97); Dani Pardo cuajó una gran actuación en el peso y Raúl Celada por su parte fue octavo en un 3.000 con un altísimo nivel de participación que demuestra su continuo crecimiento y augura un gran futuro (8:27.09).

Hoy entrará en juego Mónica Borraz con el concurso de peso.
Archivado en
Lo más leído