Astur Leonesa exige a UMINSA que pague su parte del recibo de la luz

La minera debe 25.000 euros, parte de ellos de UMINSA, por la explotación de Cerredo y se le cortará el suministro en tres días

Mar Iglesias
29/07/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Los mineros en una de las manifestaciones en Compostilla.| L.N.C.
Los mineros en una de las manifestaciones en Compostilla.| L.N.C.
Distribuidora eléctrica del Sil, Desil, ha dado un período de demora de tres días para ejecutar el corte de luz a la empresa Minero Astur Leonesa por el impago de dos factura, dice, desde el mes de abril, que suman una deuda de 250.000 euros. Asegura Desil que, conforme a la Ley, se ha procedido a informar del corte de suministro con el plazo procedente y lamenta que la compañía minera le culpe de su futuro, cuando tiene un descubierto de 10 millones, entre los que está esta deuda. Desil reconoce que se ha visto forzada a definir la situación en los medios «para que la opinión pública conozca la realidad de los hechos, que nada tienen que ver con las fabulaciones que -interesadamente- han comenzado a circular en las redes sociales», apunta.

El corte debía haberse hecho efectivo el día 28, y los mineros se enteraron de él cuando se reunían en el Congreso de los Diputados con el grupo parlamentario de Podemos, con el fin de trasladar su lucha al Gobierno. Después de varias manifestaciones a las puertas de Compostilla, los 250 empleados de la Astur Leonesa, ahora en ERE temporal de seis meses, quieren tocar otros frentes y preocuparse por la supervivencia de la empresa, que no ven factible si se produce el corte eléctrico «porque eso haría que la mina se inundara en una semana.Eso es tabicarla», explica el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega.
Ahora, tanto Astur Leonesa como sus empleados piden a Unión Minera del Norte, S.A, UMINSA que pague parte de ese recibo, que le correspondería por la explotación de Cerredo que comparte. Pese a los requerimientos efectuados para que lo haga, UMINSA se ha cerrado en banda y Astur Leonesa asegura que no tiene efectivo para hacerle frente. UMINSA se reunía, al mismo tiempo, con la dirección de Endesa asegurando que no es mantenible que la eléctrica, en julio, hay abierto   las puertas a 27.000 toneladas de producto, cuando, el año pasado, ese mismo mes, dio entrada a 102.000 toneladas «estos hechos vienen a confirmar la urgentísima necesidad de implementar las medidas de apoyo al consumo establecidas en el Nuevo Marco de Actuación de la minería del carbón 2013-2018», dice UMINSA que pide la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón en la que «se adopten medidas excepcionales que permitan hacer frente a esta situación».

Mientras, los trabajadores de la Astur Leonesa tomarán otras medidas, solicitando una entrevista con el Principado de Asturias, otra con la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata, con ACOM  y con los grupos políticos para hacer fuerza. Además, su siguiente movimiento será la próxima semana, cuando viajen a Avilés para recibir un gran cargamento de carbón foráneo. Los trabajadores lamentan que ellos sean los perjudicados de la situación de deuda de la firma para la que trabajan y del impago de UMINSA, que, temen, acabará con el cierre de la Astur Leonesa, ahora en ERE temporal.
Lo más leído