Asenjo y Alaiz, las caras del mejor momento del atletismo leonés

La lanzadora berciana y el mediofondista representan el momento dulce de este deporte en la provincia y estarán en el Mundial

Jorge Alonso
05/08/2015
 Actualizado a 04/09/2019
Sabina Asenjo, en el Ceard, donde ya prepara el Mundial. | DANIEL MARTÍN
Sabina Asenjo, en el Ceard, donde ya prepara el Mundial. | DANIEL MARTÍN
Son las cabezas visibles del reciente éxito del atletismo nacional en el Campeonato de España de Castellón, algo que se ha traducido en la confirmación de que estamos ante la mejor generación de atletas de la provincia.

La clave de su éxito puede estar en que cada vez hay menos atletas en categorías inferiores, pero cada vez hay más que deciden no abandonar el atletismo en edades tempranas y siguen apostando por el deporte hasta que finalmente logran el éxito.

Es el caso de Sabina Asenjo que gracias a su incansable trabajo y ganas de soñar en grande, ha logrado no quedarse en ser simplemente una buena atleta sino que ha mantenido el éxito que le ha hecho destacar desde categorías inferiores . A base de perseguir su sueño con 29 años le ha llegado el mayor éxito de su carrera, su quinto campeonato de España, con récord de España, mínima para Mundial y Juegos Olímpicos incluida, algo que la berciana cuenta con total naturalidad: "En el 2012 decidí venirme a León porque pensaba que incrementando el trabajo y el entrenamiento podía luchar por acudir a unos Juegos Olímpicos y tres años después algo que era un sueño lo veo muy cerca".

Asenjo:"En 2012 decidí venir a León porque pensaba que si sumaba trabajo y entrenos podía ir a unos Juegos y tres años despúes lo veo cerca" Sabina vivió la noche del domingo un concurso de lanzamiento de disco excepcional (59,69; X; 55,97; 58,88; X; 61,36), algo de lo que ella misma es consciente: "Me sentía con bastante presión porque Carlos (Burón) y yo misma sabíamos que estaba para mejorar mi anterior marca. En el primer lanzamiento me noté con muy malas sensaciones pero me sorprendió que el disco se fue a 59,69 y me dije, si hago las cosas bien durante el lanzamiento puedo llevar el disco muy lejos". A pesar de ello, después volvieron las dudas: "En los siguientes lanzamientos me precipité por que yo soy un atleta que para rondar mis marcas tengo que lanzar relajada, y en los lanzamientos intermedios me saltaba fases del lanzamiento, pero según fue pasando el concurso me sosegué y en el último salió todo fluido y logré el récord de España".

Es la segunda vez que la pupila de Carlos Burón, el entrenador más laureado en el reciente Campeonato, bate el récord de España: "Lo he batido en dos competiciones con características diversas, las dos las he vivido muy intensamente pero lo que las ha rodeado es totalmente diferente, la competición de hace un mes fue en el Ceard lugar en el que entreno a diario y con todos mis compañeros de entrenamiento presentes mientras que en Castellón todos los focos estaban centrados en la competición, y toda la gente está pendiente de lo que haces".

Pasados tres días y con su presencia en el Mundial asegurada, ya solo piensa en la competición en Pekín, una circunstancia que puede llevar a pensar que la temporada se le pueda hacer larga la atleta del F.C. Barcelona, dudas que ella misma despeja: "Mi entrenador me ha preparado durante toda la temporada de cara al Mundial de Pekín, para poder plasmar allí mi máximo nivel, pero es cierto que el atletismo a veces es egoísta y rindes muy bien cuando no deberías y cuando estás en tu mejor momento no eres capaz de plasmarlo en el circulo de lanzamiento, por ejemplo mi primer récord lo logré en época de carga de entrenamiento".

Sin embargo el objetivo que se planteaba a principio de temporada está cumplido: "para mi acudir al Mundial es un extra, un regalo, allí lo intentaré hacer lo mejor posible en la ronda clasificatoria, estar en mis marcas y si es posible mejorarla. El año que viene sí que espero luchar por meterme en la final de los Juegos".

Alaiz, recorrido por delante


Roberto Alaiz todavía esta lejos del récord de España de su especialidad, los 3000 metros obstáculos (8:07’44 de Luis Miguel Berlanas) pero con sus 25 años recién cumplidos todavía tiene mucho recorrido por delante.

El domingo lograba su tercera medalla de plata en un Campeonato de España y un año más tarde volvía a escapársele el oro por muy poco. Sin embargo el atleta de Nike saca una visión muy positiva de la carrera: "Es verdad que acudía a Castellón con la idea de lograr la victoria pero también sabiendo que era muy complicado clasificarse para el Mundial, por lo que estoy contento por que en carrera me vi bien y luchando hasta el final por ganar".

Alaiz:"El objetivo del año era estar en la final del Mundial y creo que es posible corriendo las semifinales en 8:22 o 8:23, creo que puedo estar en 8:15" El atleta leonés le da cierta importancia a su reciente concentración en Sierra Nevada: "Es posible que el bajar de la concentración en altura el día anterior no viniera del todo bien, porque calentando y en los primeros compases de la prueba no me encontré del todo bien, tenía sensación de pesadez en las piernas". Sin embargo, el pupilo de José Villacorta también le da una segunda lectura a esta situación: "Cuando compita en Pekín casi habrán pasado tres semanas desde la concentración en altura, que es cuando supuestamente se ven plasmadas las mejoras conseguidas allí, así que espero encontrarme bien".

Dos años después de debutar en un Mundial en Moscú, Alaiz acude a Pekín con un planteamiento totalmente diferente:"El objetivo de la temporada era estar en la final del Mundial, yo lo veo factible, creo que corriendo en semifinales sobre 8:22 o 8:23 se puede clasificar y lo veo posible". Además el leonés se ve corriendo en una marca mejor que la que atesora actualmente: "Creo que puedo estar sobre 8:15, cuando corrí en 8:19 no estaba ni de lejos tan bien como ahora".
Lo más leído