Alumnos y profesores en una jornada de formación en el vivero del municipio

Cembranos, Villar de Mazarife y Mozóndiga cambiaron por un día las aulas por el aprendizaje al aire libre en el invernadero

L.N.C.
11/05/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Un instante de la jornada formativa en el vivero municipal. | L.N.C.
Un instante de la jornada formativa en el vivero municipal. | L.N.C.
Un total de 64 niños de Infantil y Primaria, acompañados por siete profesores de los colegios de Cembranos, Villar de Mazarife y Mozóndiga cambiaron por un día las aulas por el aprendizaje al aire libre en el invernadero municipal.

Los niños a su llegada al invernadero, fueron recibidos por el alcalde, el coordinador y la monitora del programa de formación, quienes les explicaron cómo se desarrolla el trabajo en las instalaciones. Desde la producción en bancales y la lucha biológica de plagas hasta la utilización del abono producido en las composteras realizadas por los propios trabajadores. El recorrido por el invernadero estuvo ilustrado además por carteles informativos con las características de las especies cultivadas.

Los profesores, ayudados por los alumnos del Programa de Formación y Empleo, fueron los que explicaron a los niños qué pasos debían seguir para realizar el semillado, así como otros tipos de reproducción como el esquejado o los acodos.

Se realizará también una excursión a cooperativas reconocidas en la provincia, para conocer de primera mano cómo se pone en marcha una actividad económica La actividad, que se desarrolló durante dos días, un día con los alumnos del colegio de Cembranos y un segundo día con los alumnos de los colegios de Mozóndiga y Villar de Mazarife, permitió también darles a conocer las diferentes zonas cultivadas del invernadero y la zona de compostaje.

El Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Chozas de Abajo, naturaleza y camino’, subvencionado por la Junta de Castilla y León, comenzó su actividad el pasado mes de noviembre y durante todo este periodo los trabajadores que lo integran han realizado labores de mantenimiento de las zonas verdes del municipio así como el cultivo de diferentes hortalizas que han sido donadas a la Asociación Leonesa de Caridad. En la actualidad, estas donaciones superan ya el millar de lechugas y próximamente se iniciarán nuevos cultivos de temporada como tomates, pimientos, cebollas… Todo ello también será donado a la Asociación Leonesa de Caridad.

Como complemento a la formación teórica, el proyecto ha realizado varias visitas formativas entre ellas a la Feria Multisectorial de Valencia de Don Juan y a la Unidad Militar de Emergencias en Ferral del Bernesga.

Se realizará también una excursión a cooperativas reconocidas en la provincia, para conocer de primera mano cómo se pone en marcha una actividad económica. Con ello se pretende que los actuales alumnos del Programa de Formación y Empleo puedan saber los pasos a dar para poder iniciar una actividad de creación de empleo.
Es preciso destacar que los participantes obtendrán al finalizar todas estas acciones el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería además del carné de aplicador de productos fitosanitarios.
Archivado en
Lo más leído