Alejo Stivel: "Tequila no es ningún peso, todo lo contrario"

El excomponente de Tequila vuelve con nuevo trabajo en solitario, ‘Yo era un animal’, un disco con rock desenfadado, canciones de amor y desamor, y con temas lentos. Este martes impartió una master class en La Robla

Estefanía Niño
24/05/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Alejo Stivel, este martes con los alumnos de la Escuela Municipal de Música de La Robla. | DANIEL MARTÍN
Alejo Stivel, este martes con los alumnos de la Escuela Municipal de Música de La Robla. | DANIEL MARTÍN
Alejo Stivel, integrante del emblemático grupo Tequila, protagonizó este martes en La Robla una Master Class para los alumnos de la Escuela Municipal de Música coincidiendo con la celebración de la semana cultural. Músico y además productor de grandes intérpretes como Sabina, La Oreja de Van Gogh, o Mclan, Stivel se acercó al público en una sesión en la que abordó sus inicios en la música, su llegada a España, el nacimiento de Tequila, o sus comienzos como productor. Una jornada distendida en la que atendió a cada pregunta de los presentes. No faltaron menciones a su nuevo trabajo en solitario, el disco ‘Yo era un animal’, o a su primer sencillo ‘Ni una menos’, en el que aborda el drama de la violencia de género.  

– Músico, productor de artistas de renombre, y ahora de forma casi inesperada, maestro de ceremonias aquí, en una Master Class en la Escuela de Música de La Robla… ¿Hay tiempo para todo?  
 – Bueno, hay que hacérselo, no suelo hacer estas cosas, pero también está bien hablar con diferente tipo de gente. Venir a una escuela creo que también es algo estimulante para los alumnos.

– Hace poco, en el mes de marzo, adelantaba su nuevo sencillo ‘Ni una menos’, sobre el maltrato y la violencia contra las mujeres, ¿es una canción para remover conciencias ante una lacra que parece que no tiene fin?
– No lo hice pensando en que vaya a tener mucho efecto, pero en Youtube hubo un comentario de una chica que decía ‘hoy me mostraron el vídeo en el colegio, tengo diez años voy a quinto grado’. Y, me impresionó. Yo lo hacía un poco porque era algo que me había llamado la atención, toda esta barbarie que está ocurriendo, pero lo hice desde un punto de vista bastante humilde, sin pensar que podía cambiar nada yo con una canción, y todavía lo pienso. Le pregunté a esta chica que dónde era su colegio, que quién se lo había puesto, y me dijo, mi profesora. Me puse en contacto –con la profesora- y ahora ella está en una organización de igualdad, y está haciendo un proyecto donde mi canción acompaña al proyecto. ¿Quién te dice que en ese aula no había un futuro maltratador y que con una buena educación nos lo vamos a ahorrar?  

– Este sencillo se incluye en el disco ‘Yo era un animal’, ¿qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo? ¿Qué tipo de música, de canciones?
– Vamos a encontrar un rock and roll muy desenfadado como el del tema ‘Yo era un animal’, y después hay de todo. Hay canciones de amor, muchas, hay canciones de desamor… Un poco de todo, pero en estilo, hay canciones rock, y hay canciones medio tiempo, y hay canciones lentas. Es la primera vez que incurro un poco en la canción lenta, porque normalmente yo era siempre un poco de ‘todo arriba’. No sé si es que me ablandé con los años…

– En esa línea precisamente, ¿se puede decir que éste es un trabajo más de madurez, más marcado por la experiencia, o simplemente has hecho lo que querías?
– Curiosamente, yo hacía mucho que no componía, ¿no? Cuando me puse a componer yo quería hacer un disco, pero me puse a componer y no sabía muy bien cómo se hacía. Había perdido el oficio de la composición, cualquier cosa que no hagas por muchos años se te olvida como se hace. Eso me hizo sufrir mucho, la famosa angustia de la página en blanco… La sufrí mucho, me costaba enfrentarme a la situación, ¡quiero componer canciones pero no sé cómo se hace! Y sufrí. Pero una vez hechas y pasado el sufrimiento, mi balance es que evidentemente soy más maduro como persona, pero como compositor es como si no hubiera madurado porque dejé de hacerlo hace muchos años. Todo el acercamiento mío a la composición ha sido muy poco orfebrístico, muy poco artesanal… ha sido directamente del corazón, porque son canciones muy sentidas que hice porque no sabía hacerlas de otra manera.

– Nuevo trabajo listo, y por lo tanto pronto nueva gira, ¿ya hay fechas?
– No, voy a hacer conciertos, pero la presentación oficial del disco va a ser más en otoño, octubre, noviembre, todavía no lo sé. Ahora en verano vamos a hacer una pequeña gira con Tequila, vamos a hacer unos shows y haré también shows de los míos, pero la presentación oficial del disco la dejo para un poco más adelante.

– Fundador de Tequila, grupo que ha creado canciones que siguen siendo verdaderos himnos después de los años, como por ejemplo ‘Salta’. ¿Musicalmente, cómo recuerda aquellos años? ¿Era mucho más rápido, más explosivo?
– Musicalmente no está separado de humanamente, uno es una persona y la música es una parte, y sí, era todo muy explosivo. Era todo muy rápido, muy explosivo, muy eufórico, éramos muy jóvenes, y realmente no existía lo de dosificarse.

– ¿La etiqueta ‘ex Tequila’, ¿pesa después de los años o se lleva bien, se lleva con orgullo?
– No es ningún peso, todo lo contrario, es algo muy bonito que hice, tengo un recuerdo fabuloso, y no solo no es ningún peso, sino que me sostiene.
Lo más leído