Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Ahondar en la historia para aprender de la misma

CULTURASIR

La poeta y filósofa Mercedes Gómez Blesa. Ampliar imagen La poeta y filósofa Mercedes Gómez Blesa.
Mercedes G. Rojo | 07/01/2017 A A
Imprimir
Ahondar en la historia para aprender de la misma
Literatura Mercedes G. Rojo dedica la segunda entrega de la sección 'Escritoras imprescindibles' a la filósofa, investigadora y poeta Mercedes Gómez Blesa
Dedico hoy estas líneas a la semblanza de Mercedes Gómez Blesa, interesante filósofa, investigadora y poeta cuyo conocimiento nos abrirá el de otras importantes escritoras. Experta conocedora de la trayectoria de la también pensadora María Zambrano, en ella ha centrado gran parte de sus estudios y desde su vida y su obra ha llegado a la de otras mujeres imprescindibles que formaron parte destacada de las generaciones literarias del pasado siglo, aún cuando sus figuras fueron sistemáticamente silenciadas incluso por sus propios compañeros.

Mercedes Gómez Blesa llegó hasta Astorga una tarde de marzo de 2010 con un interesante libro bajo el brazo, Modernas y vanguardistas: Mujer y democracia en la II República, un ensayo finalista del VIII Premio de la Crítica de Castilla y León, considerado por ella un necesario y merecido homenaje a nuestras abuelas intelectuales. Llegó haciendo gala de la sororidad que une a tantas mujeres en el mundo para estudiar y dar a conocer la aportación a la sociedad de quienes las precedieron y las contemporizan, junto a Marifé Santiago Bolaños que lo hacía con Wanghari Mathai y otras mujeres sabias, sendas publicaciones en torno a la influencia de las mujeres en el mundo, presentando grupos diferentes de mujeres luchando por los derechos de las de su sexo en distintos puntos del mundo y en momentos históricos también diferentes. Dos libros imprescindibles para conocer las aportaciones de la mujer a la filosofía y el pensamiento de hoy. Ellas mismas reconocerían que ambos trabajos estaban marcados por la influencia pensadora de María Zambrano, filósofa cuya referencia de pensamiento unía a ambas escritoras, lo que las llevó, en aquella tarde de marzo, a dárnoslos a conocer juntas en un encuentro del que surgiría el comienzo de un largo proyecto que en este 2016 desembocaría en Debes conocerlas, obra en la que se incluyen una serie de ensayos sobre mujeres anteriores y posteriores a las nombradas en aquellas obras, con claras imbricaciones de unas en otras.

La idea que mueve a la escritora Mercedes Gómez Blesa es la de que hay que conocer para saber  Claramente, cualquiera que se acerque a la obra de Mercedes Gómez Blesa observará que en gran parte está centrada en investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, con especial atención a la obra de María Zambrano, figura que se constituye en elemento clave para rescatar la memoria de otras mujeres que formaron parte de la conocida como ‘Edad de Plata’, quienes tuvieron mucho que ver con el proceso de modernización que experimentó España durante la II República y que no puede entenderse sin la incorporación de la mujer a la vida política, laboral y cultural del momento. Intelectuales republicanas como Carmen de Burgos, María Lejárrega, Margarita Nelken, Clara Campoamor, Federica Montseny o la propia María Zambrano, entre otras, que reivindicaron a través de sus ensayos una nueva identidad femenina, la mujer moderna, comprometida con la sociedad y dueña de su propio destino. Todas ellas "protagonistas de una hermosa aventura de libertad que se vio truncada por el devenir histórico de España y sin las cuales no podrían entenderse muchas de las aspiraciones actuales que reivindican las mujeres en nuestro país".

La idea que mueve a esta escritora es la de que hay que conocer para saber. Ahondar en la Historia para aprender de la misma y descubrir el importante papel que tuvieron y que nos dejaron como herencia, esa que necesitamos recuperar para seguir avanzando por el camino de la libertad y de la igualdad presididas por la sensatez que manifestaron en su pensamiento.

Además de su faceta como pensadora y ensayista, por la que ha recibido importantes menciones, Mercedes Gómez Blesa navega también por los mares de la poesía, en la que deja plasmado su pensamiento filosófico, como en Los nuevos bárbaros, poemario con el que fue finalista de los Premios de la Crítica 2008, y colabora en proyectos como el recientemente aparecido Quiero ser una caja de música, proyecto en relación con la violencia de género en la adolescencia.
Volver arriba