Accidentada quinta edición del Rallysprint Valle de Omaña

Un aparatoso accidente del ‘coche 0’, que cayó por un puente al Río Omaña, fue el principal suceso de un rally en el que Vallejo reinó... pero no se llevó el triunfo

J. A.
09/07/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Uno de los coches a su paso por el tramo. | MAURICIO PEÑA
Uno de los coches a su paso por el tramo. | MAURICIO PEÑA
Quizás el calor que ‘atacó’ ayer a la comarca de Omaña y más concretamente al tramo entre El Castillo y Riello no afectó únicamente a los miles de espectadores que un año más llenaron sus cunetas para disfrutar del mejor motor, sino que también tuvo efecto en el desarrollo de un Rallysprint Valle de Omaña que vivió una de sus ediciones más ‘locas’ con numerosos incidentes que dejaron a un vencedor, Francisco Javier Ferrero, que logró ser el piloto más regular entre aquellos que consiguieron llegar al parque cerrado.

Y es que hubo un gran dominador en la prueba... pero no fue el ganador final y es que el gran favorito a hacerse un año más con la carrera, Sergio Vallejo, cometió un error en el último parcial que le apartó del triunfo a pesar de ser el vencedor de todos ellos. Un fallo en los cálculos con el combustible dejaron al piloto gallego sin gasolina a un kilómetro de la asistencia, viéndose obligado a repostar de manera ilegal para poder llegar al parque cerrado y siendo por tanto descalificado.

Vallejo venció en todas las pasadas al tramo pero se quedó sin gasolina a un kilómetro de la asistencia A pesar de ello los hermanos Vallejo demostraron que su nuevo Citroen DS3 RS es sin duda uno de los coches más potentes que han pasado por el rally y es que fueron logrando bajar sus tiempos consecutivamente del primer al tercer parcial con una diferencia de más de 20 segundos con el resto de sus competidores.

Los gallegos lograron por tanto su mejor parcial en una tercera pasada que estuvo marcada por el accidente sufrido por el llamado ‘coche 0’ que habitualmente abre la carrera. El vehículo se salía del asfalto y caía por el puente de Castro al río Omaña desde una altura de unos diez metros, quedando colocado boca abajo. Ambos pilotos sufrieron heridas y fueron evacuados por el 112 al Hospital de León, aunque afortunadamente el suceso no afectó a ningún espectador. La carrera, sin embargo, no se suspendió y continuó su desarrollo hasta el paso del piloto una vez los servicios de rescate pudieron acceder a la zona.

Del error de Vallejo se aprovechó el berciano Francisco Javier Ferrero, que a los mandos de su Mitsubishi EVOVII y con Adrián Rodríguez como copiloto hizo valer su regularidad en todas las pasadas (segundo en dos de ellos y tercero en la última) para alzarse con el título.

En el podio le acompañaron el lacianiego José AntonioNúñez con el mismo coche que Ferrero y Pablo Carballo y su Renault Clio Sport, que por solo seis segundos logró el tercer puesto por delante de Antonio Villar (FordEscort Coswoth) en una clasificación con muchas alternativas.

Sin duda una vez más la gran noticia fuera de lo deportivo fue la masiva asistencia de público en una jornada en la que el calor fue más inconveniente que un reclamo para acercarse al asfalto.
Archivado en
Lo más leído