Abanca refuerza el papel estratégico de la Responsabilidad Social Corporativa

El conocimiento, la educación, la cultura y el desarrollo social, principales ejes de actuación

L.N.C.
20/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Una oficina de Abanca en León. | L.N.C.
Una oficina de Abanca en León. | L.N.C.
ABANCA ha publicado su Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social 2016, documento en el que la entidad recoge las actividades que ha desarrollado en el último año para materializar su compromiso con su entorno. El banco con sede en Galicia ha reforzado en 2016 el papel estratégico de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de ABANCA Obra Social y de Afundación. La entidad financiera gallega es el único mecenas de Afundacion Obra Social ABANCA y sostiene las actividades de su plan estratégico en educación superior y formación profesional, en envejecimiento activo y en el desarrollo sociocultural a través de la educación en valores. ABANCA ha aportado no menos de 5 millones de euros en cada ejercicio desde 2015 y, a partir de 2017 y durante los próximos 25 años, ABANCA destinará a Afundación un importe equivalente al 3% de sus beneficios netos.

“Nuestra Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social recoge de manera detallada las diferentes actuaciones que en el último año hemos puesto en marcha para trasladar al terreno de los hechos nuestra vocación como entidad financiera, que es contribuir positivamente y de manera decisiva al desarrollo de la sociedad”, señala el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez.

Las actuaciones de ABANCA recogidas en esta Memoria parten de un diálogo permanente con los diferentes grupos de interés del banco: accionistas, clientes, empleados, proveedores y sociedad en general. A partir de él, desde la dirección general de Responsabilidad Social Corporativa, situada al máximo nivel dentro del organigrama de la entidad, se planifican y ejecutan diferentes programas centrados en la formación y el conocimiento, la cultura, el medioambiente, la igualdad y otras prioridades sociales. La Memoria también recoge las principales actividades de Afundación en 2016.

Más digital y multimedia

Este es el segundo año en que ABANCA publica su Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social. En su proceso de redacción se han seguido las directrices establecidas en la Guía para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI), una forma de presentar la actividad del banco atendiendo a un estándar internacionalmente reconocido. La Memoria de RSC de ABANCA ha obtenido el Content Index del Global Reporting Initiative en su opción de conformidad exhaustiva de la guía G4. KPMG ha revisado la información no financiera contenida en la Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social ABANCA 2016 de conformidad con la Norma ISAE 3000.

El diseño y maquetación del documento han sido realizados por Trébore, grupo de empresas de economía social vinculado a la Fundación Paideia Galiza. Además de una versión impresa en papel 100% reciclado, de la que se distribuirán más de 1.000 copias entre numerosas empresas, entidades y organismos públicos de Galicia, la memoria cuenta con una versión PDF navegable que se puede consultar online en www.abancacorporacionbancaria.com/es/rsc/.

Como novedad, en su versión de este año la Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social ha reforzado su carácter digital y multimedia con la inclusión de códigos QR que permiten acceder a contenidos adicionales a través de dispositivos móviles.

Educación y conocimiento, prioridades sociales

En el ámbito de la educación destacan el lanzamiento del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), creado con el objetivo de reforzar la conexión entre el mundo académico y el empresarial, así como la puesta en marcha del programa de Educación Financiera, dirigido a divulgar entre los diferentes grupos de edad de la sociedad las nociones económicas fundamentales para la gestión de las finanzas personales. El programa se puso en marcha en el último trimestre de 2015 y desde entonces han participado en las diferentes iniciativas más de 13.000 personas, de las cuales la mitad son niños y niñas que han tenido un primer contacto con los conceptos financieros y han podido empezar a tomar conciencia de la importancia de una correcta gestión del dinero.

En 2016 ABANCA fue reconocida en la II Edición de los Premios Excelentia en la categoría de empresa comprometida con la cultura por el proyecto ABANCA ReSuena, iniciativa desarrollada en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia. ABANCA ReSuena es un proyecto social basado en un modelo ético, ocupacional y artístico en el que la música es el nexo de unión e integración entre niños y niñas de todos los estratos sociales, económicos y culturales. Otras iniciativas reseñables son la celebración de los Premios San Clemente-Rosalía ABANCA, certamen impulsado por la Asociación Cultural ‘Instituto Rosalía de Castro’ de Santiago de Compostela que contará con el mecenazgo de ABANCA durante cinco años prorrogables, o las desarrolladas por Afundación en los terrenos de la formación profesional y el intercambio intergeneracional.

La promoción de la gestión empresarial es otra de las prioridades de la estrategia de RSC de ABANCA. En este terreno la entidad mantiene una alianza con la Asociacion Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) para el desarrollo de diferentes acciones centradas en la difusión del conocimiento económico y de gestión. Con el objetivo de promover modelos de gestión empresarial responsable, en 2016 nació el Foro ABANCA Responsable, evento que en su primera edición contó con la presencia de 40 compañías gallegas que tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la activista social en defensa de los derechos de la mujer Aminetou Mint Ely.

ABANCA mantiene una activa política de apoyo al deporte como herramienta de educación en valores. El acuerdo de mecenazgo suscrito con la Fundación Deporte Galego, que supone la aportación de 5 millones de euros en tres años, alcanzó en 2016 a un total de 121 equipos gallegos de categoría absoluta y 17.556 deportistas de 21 modalidades deportivas diferentes, 13.501 de ellos niños y niñas pertenecientes a la cantera de los clubes.
Archivado en
Lo más leído