A toda velocidad hacia Santas Martas

Fomento intensifica los trabajos de la A-60 para acabar el tramo en octubre de 2018

Alfonso Martínez
22/02/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Las obras avanzan a buen ritmo estos días en las inmediaciones de Villamoros y Mansilla. | MAURICIO PEÑA
Las obras avanzan a buen ritmo estos días en las inmediaciones de Villamoros y Mansilla. | MAURICIO PEÑA
Abundante tráfico de máquinas y camiones se concentra estos días en las obras de la autovía que algún día tendrá que llegar a Valladolid y que por el momento se conforma con la localidad de Santas Martas como objetivo. Los trabajos se centran estos días en las inmediaciones entre Villamoros y Mansilla, a la altura del yacimiento de Lancia.

Octubre de 2018 es el plazo fijado recientemente por el Ministerio de Fomento para poner en marcha este tramo de la A-60, tal y como avanzó este periódico en su edición del pasado 23 de noviembre.

Cabe recordar en primer lugar que este tramo entró en servicio de forma parcial en octubre de 2012 (entre la ronda sur y la localidad de Puente Villarente). Las obras se centran ahora en completar el tramo salvando el cauce del río Porma y el yacimiento arqueológico de Lancia, cuya presencia –unida a las estrecheces presupuestarias derivadas de las crisis– ha supuesto la paralización de esta parte del proyecto durante casi cuatro años.

Fue en julio del pasado año cuando se reiniciaron los movimientos de tierra y los trabajos para levantar estructuras en las partes del trazado alejadas del yacimiento a la espera de que se definiese una solución para garantizar su conservación y lectura permanente y seguir de esta forma las instrucciones dictadas el 13 de abril de 2011 por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

No fue hasta el pasado mes de junio cuando este órgano dio el visto bueno a la modificación del proyecto para salvar el yacimiento. Es preciso recordar en este sentido que se trata de la ejecución de un paso elevado de algo más de un kilómetro de longitud, lo que evita tener que modificar el trazado de la autovía y acometer nuevas expropiaciones de terreno, lo que demoraría y encarecería los trabajos del extremo leonés de la A-60.

Con todos los trámites administrativos ya solventados, sólo queda concluir la ejecución de las obras. A este respecto, fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron recientemente a este periódico que se está trabajando «a buen ritmo» y cifraron el grado de ejecución de todo el tramo (entre León y Santas Martas) en un 70,8%. El presupuesto total sería ligeramente superior a 111 millones de euros, de los que casi 72 corresponden a la parte en ejecución y 39 al trazado que enlaza ya la capital leonesa y Puente Villarente.

El resto de los tramos


Es preciso recordar finalmente el estado de los otros dos tramos de la autovía León-Valladolid (A-60). En este sentido, el más cercano a la ciudad del Pisuerga (Valladolid- Villanubla) se abrió al tráfico en septiembre de 2013 tras 40,1 millones de inversión por parte de las arcas estatales.

Mientras, el tramo central de esta demandada autovía (Santas Martas-Villanubla) tiene ya aprobado el estudio informativo, por lo que ahora se está a la espera de que se licite la redacción de los proyectos. El coste estimado es de 365,4 millones de euros.

Desde el Ministerio de Fomento no aportan dato alguno sobre el estado de este proyecto y cabe destacar que las últimas noticias oficiales al respecto se remontan al pasado mes de marzo, cuando la entonces responsable del departamento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se limitó a decir que el objetivo ahora pasaba por rematar el tramo León-Santas Martas y que el resto se acometería en la medida que lo permita el presupuesto.
Archivado en
Lo más leído