A los 14.000 profesores que esperan vacante se les ‘cuelan’ 4.000 foráneos

Mientras en la mayoría de comunidades se favorece a los autóctonos, las listas abiertas de Castilla yLeón atraen a un buen número de interinos que pasan por delante de ‘los de casa’

I. Herrera
04/09/2015
 Actualizado a 13/09/2019
El pasado junio se celebraron oposiciones de Secundaria. | ICAL
El pasado junio se celebraron oposiciones de Secundaria. | ICAL
Se lo advirtieron, pero la Administración no hizo caso, y ahora la bolsa de profesor interino de Enseñanza Secundaria de Castilla y León ha crecido en un 28,5%, 4.000 personas más de la noche a la mañana para unas vacantes más que limitadas. Los sindicatos ya anunciaron que esto podía pasar, que convocar oposiciones en un año en el que pocas comunidades lo hacían y, encima, con ‘listas abiertas’ iba a tener sus consecuencias, y aquí están.

Habrá sobre todo jóvenes que tras haber conseguido entrar en la rueda de las interinidades volverán al estado de espera Cinco años sin convocar oposiciones para Secundaria, 441 plazas a ocupar, decenas de miles de aspirantes, una tasa de interinidad que no va a bajar mucho del 20% que rondaba hace un año... El panorama es desalentador para los que esperan asentar su cartera en algún centro educativo y, ahora, pinta todavía peor. Si ya eran 14.000 los profesores de Secundaria que suspiraban por una oportunidad, ahora son 18.000 –según datos facilitados por CSIF–, muchos de ellos vecinos de otras comunidades que aprovechan la ‘apertura’ del sistema castellano y leonés para probar suerte.

En la práctica, ¿qué significa? Que habrá sobre todo jóvenes que después de haber conseguido entrar en la rueda de las interinidades volverán al estado de espera pues los que vienen de fuera les pasan por delante por su experiencia fuera de Castilla yLeón y a pesar de no haber aprobado nunca un examen en la comunidad, algo que debe resolver la Administración.

Si ya eran 14.000 los profesores de Secundaria que suspiraban por una oportunidad de trabajo, ahora son 18.000 Las ‘listas abiertas’ ya no se llevan. En algunas comunidades la lengua ya da la ventaja a los autóctonos. Es el caso de País Vasco, Cataluña, Galicia, Baleares o Comunidad Valenciana. En otras, como Andalucía, un sólo día de trabajo para la administración autonómica ya otorga más derecho que al que llega de fuera. Pero en Castilla y León no.

Nadie diría, al ver las trabas que ponen a los jóvenes de la comunidad, que existe un grave problema de despoblación de este territorio. «Con este sistema es difícil favorecer el arraigo de nuestros jóvenes, les empujamos a que se busquen la vida fuera y damos facilidades a los que sólo están de paso esperando que les salga una oportunidad cerca de su casa», explican varios jóvenes que ya han trabajo como interinos, pero que temen que este año no tendrán oportunidad alguna.

Desde sindicatos como CCOO exculpan, en este aspecto, a la Junta de Castilla yLeón, pues consideran que, en realidad, quienes no hacen lo correcto son el resto de territorios que favorecen a los suyos «cuando todos somos españoles y todos tenemos derecho a residir donde queramos».

Así lo ven los sindicatos de enseñanza e interinos:


"Cada comunidad mira para ella, y aquí no..."
Javier Fernández Presi. Sector Enseñanza CSIF
"Es un problema que ya advertimos a la administración, convocar oposiciones este año en que no había en muchas más comunidades provoca un ‘efecto llamada’, y aunque se de más puntos a la interinidades dentro de Castilla y León que fuera, no es suficiente, le va a quitar el trabajo a los de aquí; cada comunidad mira para ella, y aquí no."

"Otras comunidades hacen trampas"
Pedro Salvadores. Secretario de Enseñanza de CCOO
"Si vivimos en España no podemos poner fronteras en Castilla yLeón, que es lo que hacen otras comunidades. El problema no reside aquí, sino en comunidades periféricas que restringen la entrada a castellanos y leoneses con la lengua u otras ventajas para los de allí. La realidad es que nos perjudica, sí, y mucho, pero españoles somos todos, otras comunidades hacen trampas."

"Es desalentador que se prime al suspenso"
David Maíllo. Interino
"Es desalentador que después de estar esforzándote, porque además de trabajar como interino te estás preparando una oposición, veas que otras personas, por edad, y con más puntos por haber trabajado en otras comunidades, con sólo firmar el examen entran por delante cortándote cualquier esperanza a seguir trabajando y, por tanto, sumar puntos para el futuro."

"Pasas de casi tener plaza a no tener nada"
Jorge Vázquez. Interino
"Con un 8,1 en la oposición (era la primera vez que me presentaba) estaba en el puesto 440 en las interinidades. En las anteriores oposiciones no hubiera tardado ni dos años en trabajar. En el concurso de oposición quedé el 62, las plazas eran 58, te quedas a puntos de conseguir plaza y, de repente te ves sin nada y pensando que lo que has hecho no vale para nada."
Lo más leído