31 alumnos olímpicos en el campus berciano

La III Olimpiada de Agroalimentaria y Forestales se celebró en León, Ponferrada y toda Castilla y León, que reunió en total a 700 estudiantes

Mar Iglesias
11/03/2017
 Actualizado a 03/09/2019
Los alumnos recibieron un diploma y unos obsequios al terminar la prueba.| M.I.
Los alumnos recibieron un diploma y unos obsequios al terminar la prueba.| M.I.
La III Olimpiada Agroalimentaria y Forestal de Castilla y León reunió a 31 alumnos de segundo de Bachillerato de seis centros de Ponferrada, Bembibre y, por primera vez, Cacabelos. Los jóvenes se enfrentaron a unas pruebas para conocer el potencial de las ingenierías verdes y los estudios que se pueden realizar en Ponferrada. La misma prueba se desarrolló en León, con 131 alumnos y en toda Castilla y León con 700 en total. Los alumnos de Ponferrada se disputaban conseguir el primer y segundo puesto de la prueba, lo que les daría paso a entrar en la fase final que se disputará en Valencia. Por primera vez, los alumnos pudieron examinarse de las tres disciplinas marcadas en la olimpiada, biología, ciencias de la tierra y tecnología industrial, explicó la subdirectora de la Escuela superior y técnica de Ingeniería Agraria, Flor Álvarez Taboada.

En este momento, según el vicerrector, José Ramón Rodríguez, está subiendo la matrícula en estas disciplinas«en el último año hasta un 50%». Rodríguez achaca el incremento a que, desde hace dos años, se ofrece una titulación conjunta que está teniendo tirón.

La concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, asistió a la entrega de premios a los participantes poniendo en valor estos estudios para la economía de la comarca. Por su parte, el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso destacó el potencial de esta prueba, con la que participan económicamente, destinando una partida de 500 euros, para dar a conocer el campus.

Los másteres para  2018-2019

El vicerrector concretó que los dos másteres que la Junta de Castilla y León ha aprobado para el campus de Ponferrada, el de geomática y enología, no podrán estar en funcionamiento para el curso que viene. Sí espera Rodríguez que puedan cursarse en 2018-2019.

Por el momento asegura que hay dos comisiones trabajando en la realización de los planes de estudio que tendrán ambas titulaciones. La idea es que estas comisiones «trabajen con empresarios y administraciones» para adecuar al máximo las titulaciones a las necesidades «y hacerlas más atractivas», dice.
Lo más leído